sábado, 22 de junio de 2024

Chile e Isla de Pascua: Dia 9: La Despedida de un Viaje Inolvidable!

Hoy es nuestro último día completo en la Isla de Pascua y, aprovechando nuestro segundo día con auto de alquiler, arrancamos a la mañana con rumbo a la Playa de Anakena, esta vez a disfrutar del sol y el mar.

Casi llegando a Anakena nos desviamos unos 600 metros por un pequeño camino de tierra para conocer otra playa de la isla, llamada Ovahe.

Playa de Ovahe

Ovahe es una cala rodeada de acantilados de origen volcánico de color rojizo. Sus aguas son de color turquesa y su arena fina es de color rosado producto de la mezcla de la escoria volcánica y del coral blanco erosionados, aunque no logramos ver las playas de arena porque la marea estaba bastante alta y sólo veíamos rocas.


Después de un breve descenso en Ovahe, continuamos a su vecina Anakena por tercera vez en este viaje, para seguir disfrutando de sus palmeras, su fina arena y su mar maravilloso. Era temprano, los restaurantes y barcitos de la playa recién estaban abriendo y preparando sus mesas para el mediodía y, al igual que el día anterior, no había añun mucha gente, lo que nos permitió disfrutar de una playa casi en soledad para nosotros.

Playa de Anakena

Aunque habíamos llevado nuestro almuerzo, no pudimos resistirnos a sus exquisitas empanadas una vez más...


De la playa no habrá muchas más fotos, ya que la mayoría las tomamos en el día de ayer. Hoy sólo nos dedicamos a disfrutar del agua que estaba deliciosa y de la compañía de perros y gatos del lugar.

Alrededor de las 5 de la tarde emprendimos el regreso hacia el pueblo, pero esta vez tomamos el camino costero, unos 10 kms más largo que el principal, pero con un paisaje mucho más bello ya que va bordeando el mar. Esto también nos permitió volver a pasar por Tongariki y verificar cómo se puede ver el Ahu desde fuera, sin necesidad de entrar al recinto, info que les dejo en el video.

Llegamos a Hanga Roa alrededor de las 6 de la tarde y a las 7 ya estábamos nuevamente en Tahai para ver por última vez el atardecer en este fascinante rincón del mundo.

Atardecer en Tahai




Las nubes dispersas se iban tiñendo de colores naranjas y rosados, y los gigantes de piedra nos seguian cuidando dando su espalda al mar.


En este lugar más que en ningún otro comprendí que los viajes no son sólo los paisajes que vemos, la comida que probamos o las aventuras que experimentamos. Hay algo más fundamental, imposible de transmitir en una foto o un video, y es la energía que emana de ciertos lugares.


También es la gente que conocemos y con la que compartimos momentos, como la cena con nuestro nuevo amigo José, un chileno que conocimos en nuestros paso por la Isla. No faltaron el ceviche y el atún en esta cálida despedida.


A la mañana siguiente tocó el check out en Hostal y Cabañas Aorangi, este sencillo y económico alojamiento que conseguimos en pleno centro del pueblo de Hanga Roa y que fue nuestro hogar por los 5 días que vivimos en el paraíso.

Aproveché la mañana para filmar las instalaciones del lugar, compuesto por 2 sectores separados: uno para las cabañas con un hermoso parque y un quincho exterior comunitario con mesas para comer y cocina, y otro para el Hostal donde nos quedamos, que incluía un living y una cocina comedor comunitarias y 3 habitaciones dobles con baño privado.

En Aorangi también rentamos el auto a prácticamente la mitad del valor que nos solicitaban en otros lugares.

Hay que decir que en cuanto alojamientos, la isla tiene una oferta muy variada: los hoteles de 3 estrellas para arriba suelen costar desde 200 usd la noche, hay una gama media de cabañas y hoteles boutique entre 100 y 120, y una franja más económica entre los 40 y 80 usd de cabañas, hostales o habitaciones en casas de familia. Y el auto lo rentamos por unos 45 dólares diarios.

Además el hostal nos incluyó el transfer desde y hacia el aeropuerto de cortesía.

Aeropuerto Mataveri en Isla de Pascua

Pasado el mediodía nos llevaron al aeropuerto y volvimos a pasar por la "puerta de embarque bote" para subir al avión de LATAM que ya nos esperaba. Fueron unas 5 horas de vuelo nuevamente hacia Santiago de Chile, partimos a las 14 hs. pero llegamos a Santiago a las 21 hs. ya que el continente tiene una diferencia horaria de 2 horas respecto de la isla.

LATAM: único vuelo que llega a la Isla

Esta noche nos quedaríamos en un hotel cercano al Aeropuerto: La Quinta by Wyndham, hotel de 4 estrellas con transfer incluído en el que cenaríamos y descansaríamos plenamente antes de retornar a nuestro país.

A la mañana siguiente, atravesando nuevamente la cordillera de los andes, nuestro viaje llegaría a su fin...

Cruzando la Cordillera de los Andes

Debo confesar que Rapa Nui tuvo en mí un efecto espiritual y de conexión con la vida como ningún otro sitio. Tal vez el hecho de haber perdido a mis padres pocos meses atrás, me hizo dar cuenta de que nuestros ancestros viven y nos cuidan desde planos diferentes.

Tal vez, como en los moais, el maná o energía de la que estamos hechos perdura en la tierra, en cada lugar que habitamos y amamos como propio.

Aquí el Video de nuestra despedida de Isla de Pascua:




No hay comentarios:

Publicar un comentario