domingo, 28 de marzo de 2021

Ushuaia - Viaje al Fin del Mundo

Y después de casi un año encerradas y con mucha incertidumbre, decidimos arrancar hacia un destino que tenía en mi mente hace un laaaargo tiempo.

USHUAIA, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (si, si, un poco largo el nombre), conocida como el “Fin del Mundo”, disputa el puesto de la ciudad más austral con su vecina chilena Puerto Williams.


Si bien dista unos 2.200 kilómetros de Viedma (ciudad donde vivo), al no tener vuelos directos debemos trasladarnos sí o sí a Buenos Aires, así que primero a subir para después bajar… de todas formas los 3 días que pasamos en la capital del país fueron muy bien aprovechados… nunca se pierde la oportunidad de visitar la city porteña!!!!

DIA 01: Conociendo la ciudad

Y así fue como un Lunes a las 3 de la mañana y con mucho sueño, salimos para el Aeropuerto de Ezeiza a tomar nuestro vuelo JetSmart de las 5.30 hs. Era nuestra primera vez volando por esta aerolínea y debo decir que a pesar de ser una LowCost nos asombró la comodidad de los aviones, la limpieza y atención y sobre todo lo nuevos que eran. Un despegue fenomenal, suave, casi imperceptible y un vuelo de poco más de 3 horas muy ameno y cuidado.

Cabe destacar que los pasajes en JetSmart incluyen SOLAMENTE equipaje de mano, pero a no confundir: no es carry on + bolso de mano, es solamente UNO. Ví mucha gente llevar su carry on y una cartera o mochilita y que les cobraran el carry por considerarse segunda valija.

Además el bolso de mano tiene unas medidas un tanto pequeñas, mi carry por ejemplo, las excedía… y el costo por llevar carry on de 10 kgs. arriba del avión es el mismo que por despachar una valija de 23 kg. Sin pensarlo dos veces llevamos una valija grande para las dos, pagamos un solo equipaje despachado y arriba solamente nuestras mochilas que no llegaban a los 10 kgs. permitidos… para tener en cuenta! Además. El mejor momento para pagar el equipaje es cuando sacas tu pasaje, ya que luego se encarece y es aún más costoso si lo abonas en el aeropuerto.

Otro punto es que no incluye ninguna bebida / snack a bordo, pero pueden adquirirse arriba del avión (café, alfajores, snacks, sandwichs) solamente en efectivo y en pesos argentinos, y los precios son normales (un café o capuchino $ 130 por ejemplo… para nosotros, menos de un dólar)

Llegando a Ushuaia el espectáculo comienza ya desde arriba: es maravilloso ver la ciudad, sus formas, su bahía, las cumbres montañosas del Martial haciendo un marco perfecto y sobre todo la forma de lagos e islas. Lamento haber tenido el celular apagado y guardado (y que me haya tocado pasillo) porque dura muy poquito antes de que aterrice… para la próxima iré prevenida…

Fotos que Mariela pudo "robar" desde su ubicación en el avión

Al descender nos esperaba Laura de LyM con su taxi y su cartel de Bienvenida para llevarnos al departamento que habíamos alquilado por 4 noches. Y ya nomás en el trayecto nos iba relatando cosas y apuntando lugares para visitar en la ciudad, toda una verdadera guía!!!

Llegamos a Paz Centro Vintage alrededor de las 9.30 hs. donde nos esperaba Federico. A pesar de que el check in era a las 15 hs. no tuvo ningún problema en entregarnos antes el departamento, excepcionalmente ubicado a 3 cuadras del centro y otras 3 del Museo Marítimo y del Presidio. Ya he dejado mis comentarios sobre la propiedad en Booking, pero quiero destacar además de lo cómodo y completo del lugar, la amabilidad de Federico que estuvo presente en todo momento para lo que lo precisáramos. Un excelente anfitrión!!!!

Sin haber pegado un ojo la noche anterior, lo único que queríamos era tomar unos mates y descansar un poco antes de salir a patear la ciudad… y así lo hicimos! Una compra en el supermercado La Anónima de la esquina, un buen desayuno y 350 metros después ya estábamos en la costanera de Ushuaia!

Saint Christopher 

El día arrancó gris, pero la temperatura muy agradable. En el transcurso de la tarde se fue despejando y nos dio la posibilidad de hacer fotos con cielos muy distintos. Ni que decir las fotos del atardecer (que es a las 21.30 hs) teñidas de rosas, violetas y amarillos!


El premio mayor se lo lleva el Saint Christopher, un barco encallado hace 65 años en la bahía de Ushuaia que se cree fue protagonista de importante hitos históricos, como el desembarco en Normandía en la 2da. Guerra Mundial.

De origen estadounidense, después de haber recorrido el mundo, terminó sus días en un último salvataje: el del crucero Monte Cervantes, donde al haber sufrido varios desperfectos mecánicos, encalló en la bahía y allí descansa desde 1955, transformándose no sólo en una postal, sino en parte del paisaje y de la historia fueguina.

No pudiendo con su genio, mi amiga Mariela envió una hermosa foto a nuestro pintor local Rodolfo Guerrisi y sucedió que el Saint Christopher pasó a formar parte también de nuestro paisaje artístico viedmense!!!


¿Cuál es el cuadro y cuál es la Foto?

Muy cerca del muelle turístico, desde donde parten las excursiones embarcadas, se encuentra el Monumento a los Antiguos Pobladores de Ushuaia, obra de Antonino Pilello que representa al Monte Olivia transformado en un albatros, abrazando la historia de Tierra del Fuego: las máscaras de los Shelknam, las chozas, las canoas de los Yámana, los barcos que traen a los inmigrantes y hasta la cárcel y el trencito.



También está el famoso Cartel del Fin del Mundo, donde podés pegar tu calco para dejar tu marca de “yo estuve aquí”


Después un paseíto por la pasarela del Club Náutico Ushuaia, donde atracan muchos veleros, entre ellos el Barracuda, uno de los primeros barcos de excursión en Ushuaia que, si bien hoy en día ya no funciona para el turismo, es muy lindo y pintoresco de ver.



Interior del Barracuda

Desde allí caminamos unos 200 metros más para llegar al famoso cartel de Ushuaia, donde no podés dejar de tomar cientos de fotos con el paisaje de la bahía de fondo. Sólo pondré 2, pero juro que sacamos cientos jajaja



Seguimos hacia Casa Bebán, una casa de madera y chapa construida entre 1911 y 1913 por Fortunato Bebán, un inmigrante europeo dedicado al comercio marítimo, reconstruida en 1993 y declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Ushuaia.


Continuamos nuestro paseo por la Bahía Encerrada, para luego volver y recorrer un poco el centro de la ciudad, con su hermosa Iglesia Don Bosco siempre de fondo, admirando esa arquitectura de pequeños techos a dos aguas, chapas, listones de madera y variados colores, tan característica de la ciudad.

Debo decir que hicimos este camino varias veces, incluso entrando un día a la extensa Pasarela Fique para tomar fotos de la ciudad desde el interior de la Bahía, un hermoso espectáculo, sobre todo al atardecer!




DIA 02: Navegación Canal de Beagle y Glaciar Martial

Ya ven que este será un post bastante largo! Aún me quedan 3 días de viaje y ya llevo 3 páginas… es que así es Ushuaia, imposible describirla en pocas palabras.

Nuestro segundo día teníamos contratada la excursión de Navegación por el Canal de Beagle con Latitud Ushuaia

Optamos por elegir la excursión en barco pequeño porque nos pareció menos masiva que el catamarán y más personalizada, y no nos equivocamos. Al ser pocos, todos teníamos tiempo de tomar fotos tranquilamente sin embotellamientos de gente en la proa. Además el barco puede acercarse mucho más a las islas, casi tocando las rocas.

Dejamos el muelle a eso de las 10 de la mañana para empezar obteniendo una hermosa vista de la bahía desde el mar.


El día era soñado… tengo que decir que tuvimos mucha suerte en nuestro viaje, porque Ushuaia suele ser frío, pero nos tocaron todos días hermosos de entre 22 y 26 grados de inusual temperatura!


La excursión hace 4 paradas: las dos primeras son la Isla de los Pájaros, morada de albatros, gaviotas y petreles, ente otras aves autóctonas



y la Isla de Lobos, hábitat de lobos marinos de uno y dos pelos.



Pero la frutilla del postre es sin dudas el famoso Faro Les Eclaireurs, mal llamado el Faro del Fin del Mundo, aunque el apodo le queda bonito y es uno de los faros más australes del mundo, así que por qué no…



Durante el regreso nuestra guía fue contando la historia del hundimiento del Crucero Monte Cervantes con mapas y fotos y explicando la peligrosidad de navegar en estas aguas y el objetivo de los faros como advertencia y señalización para los barcos. Todo esto acompañado de un rico y calentito café o té servido dentro del barco.

La cuarta y última parada es en la isla Bridges, donde podemos observar los sitios donde vivían los Yámanas y enclavaban sus tiendas, y realizar una caminata corta rodeados de mar.




El regreso es sobre las 13 hs. admirando otros puntos de vista del Canal de Beagle, ya que no regresa por el mismo lugar que salimos.

Uno de los puntos que atravesamos al salir es una baliza pequeña que muchos de lejos llegan a confundir con el faro y hace que más de uno prepare su cámara antes de tiempo. Si bien los colores son invertidos a los del faro, no deja de tener su belleza y obviamente su utilidad para los navegantes.


Un rato de descanso y comida en el departamento y ya estábamos listas para salir nuevamente, con toda la tarde por delante.

Llamamos a Laura y nos envió a su marido Mario para que nos llevara hasta la base del Glaciar Martial, a unos 7 kms. del centro de Ushuaia.


Ya nos habían dicho que la subida era de dificultad media, no porque fuera larga o muy empinada, sino porque es toda en ascenso y cansa mucho las piernas.

Yo no tenía intención de hacerla, mi único objetivo eran las vistas y las tortas de la casa de té jajaja, pero Mariela sugirió que lo intentáramos.

Al principio muy lindo, arroyitos, puentecitos…



y hasta aquí llegué yo… Mariela continuó hasta el final del sendero, pero la vista no fue muy distinta a lo que veíamos desde abajo, excepto por algunas perlitas del camino.



Yo preferí ir a guardar una mesa y esperar su descenso con una merecida torta y un exquisito té!



Imperdible la Torta Fueguina, cubierta de dulce de calafate!!!!



Coronamos el día con una caminata hasta la pasarela Fique y unas hermosas fotos del atardecer fueguino.




DIA 03: Tren del Fin del Mundo y Parque Nacional Tierra del Fuego

La mejor manera de comenzar a recorrer el parque Nacional Tierra del Fuego, es viajando en su pintoresco trencito, que por supuesto no podía dejar de llamarse “Tren del Fin del Mundo”.

Otra vez de la mano de Latitud Ushuaia subimos al tren en la Estación del Fin del Mundo (a 10 kilómetros del centro de Ushuaia) a la que llegamos en taxi y después de una breve parada en Estación La Macarena, continuamos hasta Estación Parque Nacional, donde nuestra chofer nos esperaba para continuar el recorrido.

La estación ya es un paisaje en sí misma, con ese aire especial que siempre tienen las estaciones de tren, mezcla de historia y rusticidad.


Este recorrido, inicialmente de 25 kilómetros, que hacía el tren de los presos para cortar y acarrear leña desde el parque, hoy en día se reduce a los últimos 7 u 8 kms. y obviamente el tren no es el mismo. Si quieren ver el tren original, pueden hacerlo en el patio exterior del Museo Marítimo y del Presidio.



Vagón Original en el Museo

Durante el recorrido una audioguía en varios idiomas va relatando la historia del tren, de la cárcel y de este magnífico bosque fueguino. Se pueden ver los árboles ya talados y otros paisajes típicos de la zona, rodeada de montañas.



Existen tres locomotoras a vapor que realizan el paseo: la Ingeniero Porta, Camila y la Ingeniero Zubieta, aunque nosotras vimos sólo dos.



Y hay dos alternativas de excursión:

1. Contratar la excursión completa Tren + Parque Nacional: en este caso la empresa lleva a los pasajeros en una van hasta la primera estación, los recoge en la última estación y los lleva a conocer dos de los puntos más importantes del parque: Lago Acigami y Bahia Lapataia. Costo aproximado: USD 40 por persona (Tren categoría Turista).

2. Sacar únicamente tickets para el tren por USD 22 por persona y hacer el recorrido del parque por tu cuenta, ya sea en taxi, en auto de alquiler o caminando. En taxi sale un poquito más económico siendo dos, pero se amortiza mucho más siendo 3 o 4 personas, y la ventaja es que el valor es fijo, se recorren más puntos y podés quedarte en cada lugar el tiempo que quieras.

Nuestra idea inicial había sido tomar un taxi y coordinar un horario para que nos fueran a buscar, de manera que al descender en la estación Parque Nacional hacíamos todos los puntos caminando, a saber:

- Bahía Ensenada Zaratiegui: Aquí se encuentra la oficina de Correo Argentino más austral y una réplica en miniatura del faro en su pintoresco muelle.




- De allí pediríamos al taxi que nos dejara en el fin de la ruta 3 para realizar los senderos La Baliza, Miradores de Bahia Lapataia, la Castorera, Sendero del Turbal, Laguna Negra y Laguna Verde, para terminar en lago Acigami donde solicitaríamos nos recogieran. En total caminaríamos entre 5 y 6 kilómetros.

Laguna Verde



Lago Acigami

Pero resultó que muchos de estos senderos estaban cerrados, el día estaba demasiado caluroso para caminar y había muchos vehículos en las rutas de ripio que levantaban tierra y se tornaba un poco peligroso… así que Laura nos ofreció hacernos el tour en coche por los mismos puntos y la verdad que no se equivocó.

Sólo hicimos caminando la Senda del Turbal de 1.4 kms. y terminamos nuestro paseo con unas fotos de los Miradores de Lapataia y Laguna Verde.




Otra opción es hacer este paseo por libre, en auto propio o de alquiler, ya que en caso de que tomes el Tren, incluye el regreso a la Estación Fin del Mundo para que vuelvas a hacerte con tu vehículo.

Museo del Presidio:

Al no caminar casi nada, lo que pensábamos nos llevaría todo el día, nos dio tiempo libre para conocer el famoso Museo del Presidio que teníamos a sólo 3 cuadras del departamento.

Este museo se encuentra en el edificio del ex presidio de Ushuaia, donde se recluía a los criminales reincidentes más peligrosos.

Comprende un área de colección privada de maquetas de barcos, grabados u mapas antiguos, el área del presidio en sí mismo, donde destacan las celdas de Radowitzky y del “petiso Orejudo”, el museo Antártico en la planta alta y el Museo de Arte Marino donde se exponen cuadros de artistas marinistas y portuarios.



DIA 04: LAGUNA ESMERALDA, LAGO ESCONDIDO Y LAGO FAGNANO.

Para nuestro último día en Ushuaia habíamos reservado un auto de alquiler en Avis (a 2 cuadras del departamento también jaja), con la idea de hacer primero el trekking de Laguna Esmeralda y después seguir camino hacia Tolhuin recorriendo los lagos Fagnano y Escondido, para llegar a la afamada Panadería La Unión, icono que forma parte de la historia de la región desde hace 40 años.

Pero lamentablemente la Panadería se incendió un mes antes de nuestro viaje y no pudimos conocerla. Ojalá sus dueños con ayuda estatal y de los vecinos puedan recontruirla para que los turistas podamos visitarla nuevamente!

Así que a las 9.00 de la mañana fuimos a buscar nuestro coche de alquiler y pusimos rumbo por la Ruta 3 durante 17 kilómetros hasta la entrada de la Laguna Esmeralda, haciendo una parada breve en la Cascada Velo de la Novia.


El día estaba gris y con pronóstico de lluvia, cosa que agradecimos porque el trekking fue largo y había varios claros en el camino donde nos hubiésemos calcinado con mucho sol.

Aquí también los castores han hecho lo suyo, por lo que se los considera una amenaza para la zona.



Todo el camino es bosque, arroyos, cascadas, montaña, glaciar, rocas, turbales… si bien es largo no posee mayores dificultades y se hace muy ameno. 






Solamente en un par de oportunidades hay ascensos un poco más pronunciados, el segundo al llegar a la laguna, pero merece la pena para encontrarse con esta maravilla!




Algunas gotas de lluvia nos acompañaron mientras almorzábamos a orillas de la Laguna, felices por haber recorrido estos 4.5 kilómetros rodeadas de tanta naturaleza y tanta inmensidad! Los 4.5 de vuelta se hicieron cortos y rápidos en comparación, porque llevábamos el alma llena de paisajes increíbles!

Desde allí seguimos unos 30 kms hasta Paso Garibaldi, un hermoso mirador del Lago Escondido al costado de la ruta


Y unos 20 más para entrar en la Prefectura Naval a orillas del Lago Fagnano. Viendo que se largaba la lluvia, los mates que nos íbamos a tomar tuvieron que esperar un poco más.


Regresando, metros antes de pasar nuevamente por Paso Garibaldi, vimos la entrada a la Hostería Petrel, creada en los años 60 y abandonada años después por decadencia, desidia o falta de interés de los gobernantes de turno. Lo cierto es que es un lugar privilegiado a orillas del Lago Escondido que hoy se encuentra en ruinas… pero nos sacamos las ganas de entrar a tomar nuestros esperados mates con algunas delicias locales que habíamos comprado para el camino!



DIA 05: Dejando Ushuaia pero con ganas de volver…

El último día conducimos en nuestro coche de alquiler unos 7 kilómetros hasta el Aeropuerto de Ushuaia para tomar nuestro vuelo Jetsmart de regreso a Buenos Aires.

Fue un viaje tan rico y completo que parecieron más días! Pero creo que 4 días es lo justo para hacer las actividades imprescindibles. Por supuesto que hay mucho más como el turismo de estancias, con sus corderitos patagónicos al asador, infinidad de trekkings y excursiones y hasta vuelos en helicóptero sobre la ciudad! Para nosotras fue un viaje perfecto y encantador, y una oportunidad más de consolidar nuestra amistad y compañerismo que se fortalece en cada escapada! Gracias amiga del alma!!! Dónde será nuestra próxima aventura?




No hay comentarios:

Publicar un comentario