sábado, 15 de junio de 2024

Chile e Isla de Pascua: Día 8: El Amanecer de los Dioses

En nuestro ante último día en Isla de Pascua, la agencia Aku Aku Turismo nos bonificó una excursión más con la compra de nuestro paquete de 3 excursiones: el imperdible Amanecer en Tongariki.

Ahu Tongariki

Un taxista enviado por la agencia pasó a recogernos por el hostal a las 6.30 de la mañana, ya que en la Isla amanece a las 7.30 hs. en esta época del año. Para ver esta maravilla conviene madrugar y salir con tiempo suficiente ya que la carretera no está muy iluminada, tiene bastantes curvas y pueden haber animales sueltos, como en toda la isla.


Después de un trayecto de 30 minutos, unos 20 kms. desde Hanga Roa, llegamos nuevamente al recinto del Ahu Tongariki donde un montón de gente se encontraba sentada en el pasto, algunos bebiendo su café matinal, otros caminando y tomando fotos de las primeras luces del alba, todos aguardando el esperado espectáculo de la salida del sol detrás de los gigantes de piedra.

Entre el 21 de Diciembre, “solsticio de verano”, y el 21 de marzo, “equinoccio de otoño”, el sol sale por la parte posterior del Ahu, regalando unas imágenes inolvidables. Si bien nosotros viajamos en Abril, pudimos admirar la salida por detrás del volcán Poike iluminando los moais en forma lateral.


Después de esta experiencia sublime, de regreso en nuestro alojamiento tocó retirar el auto de alquiler que rentamos por 2 días a un valor de 35.000 CLP al día, equivalentes a unos 45 dólares diarios, y pusimos rumbo a Anakena.


Anakena es la playa donde ayer estuvimos con el guía visitando el sitio arqueológico Ahu Nau Nau, pero hoy vamos exclusivamente a disfrutar del día de playa. Es una playa típicamente polinésica, con altas palmeras y arenas finas, la única playa de arena que ha quedado en la isla y donde acuden tanto turistas como lugareños.


Ahu Nau Nau a lo lejos

El día estaba un poco ventoso, lo cual es habitual en la isla, y a esa hora la playa estaba prácticamente vacía. Se dice que el agua mantiene una temperatura casi constante de unos 20 grados centígrados durente todo el año, pero yo creo que la temperatura era más elevada, porque estaba realmente agradable para bañarse.



En Anakena también hay paradores donde se puede comer. En la isla se estila comer pescado, más específicamente el atún que es el pescado predominante, y las empanadas de atún fritas son una de las comidas típicas Rapa Nui.




Se puede acceder a la playa por libre, no hay necesidad de ir con guía, ni de presentar el ticket de Parque Nacional. Antiguamente lo solicitaban para visitar Ahu Nau Nau, pero al estar todo en el mismo lugar físico se dificultaba controlar qué personas venían a disfrutar de la playa y quienes al sitio arqueológico, por lo que en un momento dejó de solicitarse.


Después de un hermoso día de playa y relax, regresamos a Hanga Roa deteniéndonos un par de veces en el camino para admirar los paisajes, respirar esa naturaleza salvaje y cautivadora de la isla y disfrutar de la compañía de los pacíficos caballos.


Hoy conducimos hasta el otro extremo de la isla, a la bahía de Hanga Piko, pequeño puerto pesquero donde desembarcan las mercancías que llegan a la isla, y cuyo nombre en lengua Rapa Nui significa "Bahía Escondida".

Hanga Piko


Allí se yergue el Ahu Riata, plataforma situada en el centro del puerto, restaurada en 1998.

Ahu Riata


Paseamos un buen rato a pie por la bahía y su camino costero con sus barquitos de colores y mucha gente realizando actividades al aire libre, sobre todo kayak, y aprovechando que el día seguía hermoso y habia calmado muchísimo el viento, volvimos a subir al mirador del cráter Rano Kau casi al atardecer para tomar las últimas fotos.

Rano Kau


Aquí el video del día 8 de nuestro viaje a Chile e Isla de Pascua.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario