Hoy nos tomamos el día de una forma más relajada.
Leandro quería volver a Avenida Las Condes para hacer shopping, y yo quería seguir paseando por la ciudad, así que me levanté sin prisa, tomé unos mates mientras miraba las fotos del día anterior, desayuné tranquila y a eso de las 10.30 hs. salí a caminar sola por Santiago.
Caminé unos 400 metros hasta la Avenida Libertador Bernardo O’Higgings y en una plazoleta en medio de la ruidosa avenida me detuve a hacerle fotos a la Iglesia de San Francisco de Alameda.
Iglesia San Francisco de Alameda |
Edificada sobre su antecesora, que fue destruida por el terremoto de 1583, esta iglesia se construyó en 1618 y es el inmueble más antiguo de la capital y de todo el país con fecha de edificación conocida. Único ejemplar de la primera arquitectura de la ciudad y un referente histórico y patrimonial de Santiago.
En su interior aún se perciben sus muros de piedra.
Junto a la iglesia comienza la calle Londres, lugar donde se ubica “Londres 38”, el inmueble utilizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) como lugar de detención y tortura de los opositores a la dictadura de Augusto Pinochet. El recinto era conocido con el nombre clave de Yucatán.
Este lugar era una antigua sede comunal del Partido Socialista de Chile, que con posterioridad al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y hasta fines de 1974 se convirtió en un centro clandestino de detención y torturas de la DINA, y hoy se mantiene como espacio de memoria.
Londres 38 |
Unos pasos más allá, la calle París. A este rincón de estilo arquitectónico europeo, con calles estrechas y sinuosas de adoquines, se lo llama el Barrio París-Londres. Es un barrio construido sobre antiguos terrenos que pertenecían a los frailes franciscanos, comprados por las autoridades de la época (1920) que encomendaron a arquitectos europeos la construcción de estas viviendas.
Hoy en dia es un sitio mayormente turístico , donde abundan los hostales.
Barrio Paris - Londres |
Desde allí puse rumbo al Paseo Bandera, no sin antes visitar nuevamente la Plaza de la Constitución y hacer algunas fotos más del Palacio de la Moneda.
Palacio de la Moneda |
Justo se estaba llevando a cabo una manifestación, y a las propias banderas de la plaza se sumaban las que ondeaba la gente, coloreando el lugar de rojo, azul y blanco por doquier.
Tres cuadras más allá comenzaba el Paseo Bandera, en la calle de su mismo nombre. Un paseo peatonal, especie de galeria al aire libre, restaurado en 2020 después de que quedara prácticamente abandonado tras el estallido social de 2019.
Las pinturas son obra del artista Dasic Fernandez y algunas rinden homenaje a las más de 400 víctimas de trauma ocular sufrido por la represion policial con perdigones y bombas lacrimogenas.
Paseo Bandera |
Siendo las 12.30 del mediodía, regresé al alojamiento. Volví a pasar también por la Plaza de Armas que quedaba de camino, y nos encontramos con Leo para salir a almorzar.
Queríamos probar las hamburguesas de Holy Moly, sobre la misma calle Merced, a 450 metros del apartamento, que habíamos leído que eran deliciosas (y no nos equivocamos!!!)
El almuerzo y la sobremesa nos llevaron su tiempo. Pero como les contaba, este era un día de relax, el último en Santiago y la previa de nuestro viaje a la Isla que ya nos tenía muy entusiasmados!!!! Así que decidimos pasar la tarde subiendo al Cerro Santa Lucía y aprovechar la caminata para hacer la digestión.
Cerro Santa Lucia |
El cerro no es muy grande, pero tiene mucho para recorrer: jardines de estilo francés, construcciones en forma de castillo, estanques, fuentes, estatuas… y unas hermosas terrazas con miradores desde donde observar la ciudad.
Vista desde las Terrazas del Cerro Santa Lucia |
Aquí se encuentra la capilla donde descansan los restos del Intendente Benjamín Vicuña Mackenna, principal promotor de la transformación del cerro en un parque urbano.
Sepulcro de Benjamin Vicuña Mackenna |
Entre las atracciones más lindas del Cerro se encuentran las Escalinatas y Fuente de Neptuno, una fuente monumental dedicada al Dios Romano de los mares cuya construcción fue encargada por el estado chileno a Francia.
Fuente de Neptuno |
Bajamos del cerro cuando ya empezaba a atardecer, justo para volver a alojamiento, ducharnos y cenar. Aquí el video de este día que terminó con muchas ganas de dejar Santiago para llegar a nuestro nuevo destino: La Isla de Pascua!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario