De la mano de la agencia Aku Aku Turismo, iniciamos nuestra excursión matutina denominada "Travesía del Hombre pájaro" de unas 3 horas de duración.
La primer visita fue a Vinapu, centro ceremonial con 3 ahu utilizado por los isleños en el año 1200 d.C. El primero de los ahu cuenta con 6 moais que se encuentran derribados y erosionados, y algunos pukao también desparramados por el terreno.
Vinapu |
Una figura informe es el único vestigio que queda de un moai femenino, tallado también en escoria roja al igual que los pukao.
Moai Femenino |
Del tercer ahu, el más antiguo, solo quedan algunas piedras removidas.
Subimos luego al mirador del cráter Rano Kau, en cuya depresión hay una laguna de 250 mts de profundidad.
Crater del Volcán Rano Kau |
No pudimos llegar a la aldea de Orongo por el fuerte viento. En su lugar visitamos el Museo, donde se aprecia la historia de la competencia del Hombre Pájaro o "Tangata Manu", que da nombre a esta excursión.
La competencia del hombre pájaro giraba en torno al "manutara", pájaro de la suerte identificado con el gaviotín apizarrado, un ave migratoria que llegaba a la isla cada primavera para poner sus huevos.
Con los años la competencia fue tomando un perfil politico, convirtiéndose en un sistema que permitía a la clase guerrera justificar su poder. Los participantes debian ascender por la ladera del volcan Rano Kau hasta la aldea de Orongo, descender por un acantilado casi vertical de 300 metros y nadar hasta el islote Motu Nui con ayuda de un flotador realizado con fibras de totora, entre fuertes corrientes y tiburones. Alli esperaban la llegada de los Manutara para conseguir el primero de sus huevos. Este huevo sagrado se amarraba a su frente y el competidor regresaba a nado hasta Orongo, convirtiéndose asi en el elegido del Dios creador Make Make para ser el hombre pájaro de esa temporada.
Por la tarde comenzamos visitando la cantera Puna Pau, como parte de la segunda de las excursiones llamada "Los Siete Exploradores".
Caminando por el Volcán Puna Pau |
Puna Pau es un pequeño volcán extinto. En el interior de su cráter hay una cantera de escoria roja, importante fuente de materia prima para los isleños. De este material de color rojizo, gran porosidad y escasa dureza, se obtenían los pukaos, tocados o sombreros con los que se coronaba a los moai.
Pukao de escoria roja |
Después de Puna Pau nos dirigimos a Ahu Akivi o los 7 exploradores.
Ahu Akivi "Los 7 exploradores" |
Con 7 moais esta plataforma se caracteriza por ser la única que enfrenta al sol naciente, de cara al mar.
Cuenta la leyenda que representa a los jóvenes exploradores enviados antes de la llegada del rey Hotu Matua para reconocer la isla.
La excursión finalizó en Tahai, donde ya habíamos estado en el día de ayer, pero de todas formas nos quedamos para apreciar el atardecer que aunque nublado nos brindó un hermoso juego de luces sobre el mar.
Ahu Tahai |
Y por supuesto despidiendo este día como corresponde...
Aquí el video del día 6 de nuestro viaje por Chile e Isla de Pascua!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario