viernes, 1 de julio de 2022

Madrid y Norte de España en 17 días (y extensión a Portugal)

Y al fin la pandemia nos permitió volver a salir del país!!!!!!!!!!!!!!!!! Y así pude hacer uso de mi auto-regalo de cumpleaños: un pasaje a Madrid que en principio era con la idea de realizar el viaje sola y hacia el sur de España, recorriendo Toledo, Córdoba, Sevilla y Granada.

Pero la vida quiso que cambie los planes al unirse al road trip mis amigos Araseli y Marcelo, que tenían un viaje postergado para recorrer el Norte de España y Portugal. Y así fue que unimos esfuerzos, yo cambié mis planes y si bien viajé sola hasta Madrid (y también regresé sola y un poco antes que ellos), nos encontramos 2 días después en Puerta del Sol para iniciar nuestra aventura juntos!!!

En este post les cuento el Itinerario general del viaje, el armado, los preparativos, los costos y otras yerbas… ya que cada día merecerá su propia nota.

EL ITINERARIO


Creo dos cosas fundamentales con respecto a los viajes:

1. No hay un itinerario perfecto ni único para recorrer lugares

2. Suelo escuchar recomendaciones, pero prefiero investigar por mi cuenta

¿Por qué estas dos aclaraciones? Porque me ha pasado varias veces que me digan “no vayas a tal lugar, no vale la pena”… ir y que me encante! Como que una super recomendación me parezca aburrida o menos atractiva de lo que esperaba.

Y es que acá el dicho de “sobre gustos no hay nada escrito” se aplica muy bien. No todos tenemos los mismos intereses, ni miramos con los mismos ojos.

Particularmente suelo visitar uno o como mucho dos museos, ya más me aburre… prefiero la arquitectura a las obras de arte, me gusta combinar historia con naturaleza y paisajes, y amo los acantilados y los faros!!!!!! Pero estas son locuras mías y no tienen por qué ser de otros.

Así que este itinerario se basa en mi locura personal más que en la de mis acompañantes, que prácticamente se apegaron a él con pocas observaciones.

DIA 1: Vuelo Buenos Aires -Madrid (noche en vuelo)

DIA 2: Llegada a Madrid y recorrida por Puerta del Sol, Parque El Retiro, Puerta de Alcalá y Cibeles

DIA 3: Visita de 1 día a Toledo (en tren). Este día llegaban mis amigos a Madrid y como ellos ya conocían Toledo, aproveché a ir solita.

DIA 4: Barrio de las Letras, Museo del Prado, Real Jardín Botánico, Barrios de Chueca y Malasaña, Free Tour Nocturno con Civitatis.

DIA 5: Barrio de La Latina, Jardín del Príncipe de Anglona, Catedral de la Almudena, Palacio Real de Madrid, Jardines de Sabatini, Templo de Debod, Plaza de España, terraza del Corte Inglés y paseo por la Gran Vía.

DIA 6: Viaje en tren a Bilbao, donde pernoctaremos 3 noches.

DIA 7: Retiramos coche de alquiler y visitamos Hondarribia, San Sebastián y Zumaya. Noche en Bilbao.

DIA 8: Getxo/ Portugalete, Castillo de Butrón, San Juan de Gaztelugaxte y Bermeo. Noche en Bilbao.

DIA 9: Castro Urdiales, Playa de la Arnia y Santander donde pernoctaremos 3 noches.

DIA 10: Cuevas de El Soplao, Comillas, San Vicente de la Barquera, noche en Santander.

DIA 11: Santillana del Mar, Cuevas de Altamira, noche en Santander.

DIA 12: Playa de Cubijeru, Bufones de Arenillas, Llanes, Lastres, Gijón donde pernoctaremos 3 noches.

DIA 13: Avilés, Oviedo, Cuenya y noche en Gijón.

DIA 14: Cudillero, Luarca y noche en Gijón.

DIA 15: Ribadeo, Playa de las Catedrales y Santiago de Compostela, donde pernoctaremos 2 noches.

DIA 16: Santiago de Compostela.

A partir de aquí nuestro itinerarios se dividen:

DIA 17: Yo regreso a Madrid en tren desde Santiago, donde pasaré mi última noche antes de regresar a Argentina, y mis amigos continúan en auto hasta Vigo, donde tienen contratada excursión a las Islas Cíes y pernoctarán una noche. Aquí devuelven el coche alquilado en Bilbao.

DIA 18: Mi viaje termina y regreso a casa… mis amigos cruzan a Portugal en tren y harán dos noches en Oporto.

DIA 19: Oporto

DIA 20: Alquilan un auto para conducir hasta Lisboa, visitando Obidos y Fátima en el trayecto.

DIA 21: Excursión a Sintra y Cascais.

DIAS 22 y 23: Lisboa

DIA 24: Regreso a casa de mis amigos.

¿Intenso? La respuesta es SI, ¿Ambicioso? También. Igual aclaro que este es el itinerario armado ANTES de salir, o sea, el objetivo a cumplir. De antemano spoileo que no hicimos TOOOODOOOO pero sí casi todo jaja. Quitamos algunas cosas por falta de tiempo y otras porque nos pareció que ya era más de lo mismo y preferíamos andar más tranquilos y lento.


EL ARMADO


Como todo viaje, todo parte del pasaje de avión… dependiendo del mejor precio que uno encuentre para viajar en la fecha deseada (o a veces la única posible) y de los días disponibles, se armará el contenido del viaje.

En mi caso (llámenme loca, si si) no me gustan mucho los viajes muy extensos. Una media de 15 a 18 días para mí es ideal. Y en lo posible hacer varias noches en un mismo lugar, porque eso de armar y desarmar la valija todos los días y andar con el cucú en un auto o micro 600 kilómetros diarios no es lo ideal, salvo excepciones. Repito, es como a mi me gusta viajar. Los viajes muy extensos me agotan y laboralmente me complican, así que a partir del día 15 en general ya me van agarrando las ganitas de volver a casa. Calculo que cuando me jubile pensaré distinto jajaja!

En fin, como les contaba, me auto-regalé un pasaje a Madrid por Air France a muy buen precio para la época que nos está tocando transitar (unos USD 670, comprado en Diciembre de 2021) y ya tenía armada mi idea de Andalucía, cuando en Enero mis amigos se acoplan al viaje, Yupiiiiiiiii!!! Ya habrá tiempo de viajar sola, siempre es mejor con amigos!!!

Lo segundo a reservar fueron los alojamientos. Como llegábamos a Madrid en diferentes fechas, reservamos en diferentes lugares, pero estábamos a sólo 100 metros de distancia.

Yo alquilé una habitación con baño privado en un piso del Edificio Arenal en Puerta del Sol a través de AirBnb y ellos una habitación en el Hostal Mayor, también a pasos de Puerta del Sol, a través de Booking. Los 3 estuvimos muy cómodos y conformes con nuestras reservas.

Para el resto de las ciudades, departamentos para 3 por AirBnb. Priorizamos la cercanía a los lugares que queríamos visitar, en general cerca del Casco Histórico de cada ciudad y también que tuvieran lavarropas porque viajábamos sólo con equipaje de mano.

Todos los apartamentos alquilados fueron hermosos, super bien equipados y en ubicaciones inmejorables. Todos los anfitriones un lujo! Ninguna queja en este aspecto, al contrario, nos sorprendieron gratamente.

Y aquí cabe aclarar que la elección de las 4 ciudades para pernoctar (Bilbao, Santander, Gijón y Santiago) responde a dormir un poco en cada provincia y empaparse de su cultura y su gente, ya que nuestro viaje abarcó las comunidades de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. ¿A que estuvo bien pensado?

El valor promedio gastado en alojamiento fue de USD 50 por persona por día en mi caso, contando las 5 noches de single que pagué en Madrid que suele ser un poco más caro que alojarse en doble. Obvio es más barato ir a hostel, pero particularmente me gusta tener mi espacio privado, sobre todo el baño!

El tercer lugar fue para los coches de alquiler: después de algunas averiguaciones y cotizaciones vimos que era más barato alquilar 2 veces, una vez para España y otra para Portugal, porque la tarifa para devolver en otro país era muy alta. Amén de que en Portugal mis amigos usarían el auto muy poco y hay que considerar dónde guardarlo y su respectivo costo.

Aquí nomás decir que alquilamos con Matías Pereyra de Europa en Auto, que es un profesional en lo suyo y estuvo siempre atento a responder todas nuestras dudas, además de tener el mejor precio. Un aplauso para Matías!!!


Valor promedio del alquiler por día en España, unos USD 13 por persona por día. Ahora al sacar la cuenta me parece barato con todo lo que lo usamos! A esto hay que sumar el combustible (USD 6.40 p/p y por día) y en total pagamos en 11 días unos 23 euros de peaje (aprox. 2 p/p diario) y unos 103 euros de estacionamiento (9.36 p/p diarios) contando los estacionamientos por horas + los nocturnos.

Dos notas al margen:

- Sólo en Santiago el apartamento tenía cochera privada. En el resto de las ciudades tuvimos que dejarlo en cocheras pagas, a razón de 18 euros el día, a veces un poco menos si no se superaban las 12 hs.

- La empresa AVIS de alquiler nos cobró un adicional de 58 euros por el servicio de grúa, el cual es opcional, pero nos pareció fundamental por si algo nos sucedía con el coche. El alquiler tenia seguro sin franquicia.

En lo que respecta a Portugal, el alquiler del auto por solamente un día les salió a mis amigos unos USD 130 con seguro sin franquicia… nos pareció excesivamente caro comparado con España, pero no encontramos mejores tarifas…

En cuarto lugar compramos los traslados entre ciudades: tren a Bilbao para los 3, tren Santiago-Madrid para mí y Vigo-Oporto para mis amigos, Yo también compré el tren de ida y vuelta a Toledo para el día, pero lo hice con poca antelación a la fecha.

Y en último lugar reservamos con cierta antelación el Free Tour Nocturno de Civitatis que, si bien es gratuito (por propina), requería reserva previa, aunque luego nos contaría la guía que mucha gente reserva y luego no se presenta… que mal!!!!!


LOS COSTOS


La parte que todo el mundo quiere saber pero nunca se anima a preguntar!!!! ¿Cuánto te salió el viaje?

Y si bien sabemos que siempre está el que te lo pregunta de chusma o curioso, también está quien quiere saber para poder hacer un viaje similar.

Como todo, hay viajes y viajes, y los presupuestos varían mucho de acuerdo a la comodidad, el lujo, la comida y la cantidad de cosas que uno quiera hacer. Este viaje podría decirse que es un término medio, ni en plan mochilero-estudiante-todavía no tengo un peso, ni en plan Princesa de Mónaco.

Pero resumiendo, sería algo así (expresado en dólares y por persona)

Estos fueron mis gastos, seguramente los de mis compas un poco más, porque ellos se quedaron una semana extra y además hicieron excursiones de medio día o día completo, cosa que no hicimos mientras estuvimos en España (gracias a movernos en auto).

El pasaje influye mucho en el costo total del viaje, por lo que es importante sacarlo con tiempo y aprovechar las buenas ofertas cuando las hay… de esas que cada vez vemos menos… buahhhhh!!!

Otro punto que encarece es el alojamiento: hay que considerar que un hostel puede costar desde los USD 15 o 20 diarios, pero en habitaciones a compartir. Ya en habitación privada, es difícil encontrar algo por menos de USD 30/40 que valga la pena.

Y todos dirán… no comiste??? Y es que realmente una comida en restaurante suele estar entre los 15 euros (como barato) y puede llegar hasta los 30-40-50… bueno, hay para todos… Nosotros no comimos mucho en restaurantes, solo tapas o pintxos y aprovechando que teníamos cocina, comprábamos en el super muchas veces, sobre todo para desayunar.

Los mediodías en general eran de sandwichs porque nos agarraban siempre en el camino, parando en alguna playa para comer y disfrutar del sol y del mar… y los argentinos nos arreglamos muy bien el resto del día tomando mate y picando alguna cosita dulce, cuando no un jamón crudo! Joder! Que estamos en España!!!!!


Llevo 5 páginas y el viaje aún no empezó! Que emoción! Agarrense fuerte que ya despegamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!


4 comentarios:

  1. Muyy bueno , voy a seguir algunos consejos...gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Ileana, soy Matias de europa en auto! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matias! Fuiste una parte importante de este viaje!!!!

      Eliminar
  3. muy linda descripcion y buenos datos!!

    ResponderEliminar