domingo, 3 de julio de 2022

España Norte: Dia 3: Visita a Toledo en Tren

Hoy mi día arranca temprano, me levanto, desayuno y rápidamente a Puerta del Sol a tomar el Metro hacia la Estación de Atocha. Es que hoy haré una visita de un día completo a la hermosa ciudad de Toledo, capital de la provincia del mismo nombre, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Mi tren AVANT de media velocidad sale cerca de las 9 hs. y en unos 30 minutos ya estoy en la Estación de Toledo, la cual ya es una atracción en sí misma. Declarada Monumento de Interés Cultural en 1991, destaca por su estilo arquitectónico neomudéjar, producto de la combinación del arte cristiano, el judío y el islámico.


En la puerta de la estación ya está el bus turístico aguardando pasajeros que deseen aprovechar la excursión, pero yo me decido por hacerlo caminando. Eso sí, había leído que la subida a los miradores era agotadora y realmente subir no es lo mío, que siempre es más fácil bajar jaja (mientras no sea rodando).

Así que la vagancia me asalta desde el vamos y me tomo un taxi por 6 euros hasta la cima del Mirador del Valle. Y vaya acierto de mi parte! No sólo el trayecto es largo, sino que mientras bajaba tranquila y descansadamente tomando fotos y videos de cada rincón, veía las agotadoras caras de quienes subían la cuesta, con 34 grados de calor. Así que ya saben… unos pocos euros que se vive sólo una vez y estas vistas lo merecen!


Bordeando el Río Tajo, ya desde lejos diviso el Puente de Alcántara, que deberé cruzar para entrar en la ciudad amurallada. Esta construcción histórica se sitúa a la vez a los pies del Castillo de San Servando.


Cruzo el puente de escasos metros y su puerta medieval y en pocas calles me encuentro en la Plaza de Zocodóver, centro neurálgico de la ciudad, vendría a ser como su Plaza Mayor. El nombre Zocodover procede del árabe y significa "mercado de bestias de carga". Esta plaza fue también el lugar por donde corrían los toros y centro de vida social de la época medieval.


Mi siguiente parada será el Alcázar de Toledo, fortaleza medieval utilizada como palacio romano en el siglo III, restaurada bajo el reinado de Carlos I y su hijo Felipe II, y reconstruida entre 1939 y 1957 después del asedio durante la Guerra Civil Española.

Se ve más linda desde lejos y confieso que no iba a ingresar, pero 5 euros tampoco me parecieron mucho, así que allá vamos… y vuelvo a decir lo mismo cuando salgo… se ve más linda desde lejos jajaja. El interior no dice mucho, lo que más me gustó fue el patio de Carlos V, con sus galerías en forma circular rodeando la estatua, pero puede que sea una visita de la que puede prescindirse si uno no va con mucho tiempo.



Pero lo que sin dudas no puede faltar es una visita a la Catedral Primada de Toledo! Este templo católico, está considerado como una de las mayores obras de arquitectura gótica en España.

Mide 120 metros de largo por 60 de ancho y está compuesta por 5 naves, sostenidas por 88 columnas y 72 bóvedas, y 8 capillas, una más bella que la otra.

La visita con audio-guía incluida no tiene desperdicio, cuesta unos 10 euros y en mi caso estuve unas 2 horas visitándola y admirando cada uno de sus rincones y su historia, me costó irme, es un lugar para quedarse a vivir! Basta echar un vistazo en su web oficial https://www.catedralprimada.es/ para darse una idea, pero la realidad supera ampliamente a las fotografías!

Algunas fotos en 3D:





Y otros detalles de sus magníficas obras de arte:


La Virgen y el Niño

El Transparente



A esta altura ya estaba agotada de caminar y estar de pie y aún me quedaba medio día. Repuse fuerzas en el Café del Kasco y probé mi primer tortilla verdaderamente española. Qué bien vino esa parada! Y la atención del café impecable. Hasta degusté unas aceitunas, aclaro que en argentina no las como jaja, pero en España todo sabe distinto!

Ya un poco repuesta y con un calor agobiante, continué mi marcha hacia la Sinagoga de Santa María la Bianca, la que construida en el 1180 como sinagoga y, habiendo funcionado como tal durante 211 años, fue expropiada y transformada luego en iglesia católica.

No conozco la Mezquita de Córdoba más que por fotos, pero su arquitectura me la recordó, aunque mucho más blanca e impoluta!


También pasé por la Iglesia de Santo Tomé y pagué una pequeña entrada nada más que para admirar el cuadro de El Greco que allí se exhibe: El entierro del Conde de Orgaz.


En mi camino ví el Monasterio de San Juan de Los Reyes, la Iglesia de San Ildefonso y la Mezquita del Cristo de la Luz, pero no ingresé en ninguno de ellos, aunque por fuera el primero es imponente (es el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos) y la Mezquita tiene un encanto especial.


Me despedí de Toledo saliendo por una de sus puertas medievales, tal cual como había entrado, pero esta vez por la Puerta de Bisagra y caminé bordeando el río con esa sensación de que no será la última vez que pise esta tierra…

Puerta de Bisagra




Llegué a Madrid a eso de las 20 hs. Aproveché a tomar unas fotos al invernadero de la Estación de Atocha con sus más de 7000 plantas y corrí en el metro a bañarme y descansar un poco. Esta noche me encontraba con mis amigos Araseli y Marcelo y saldríamos a cenar al Museo del Jamón. A partir de acá la aventura ya es compartida, así que tiene un mejor sabor!!!


Video del día:






No hay comentarios:

Publicar un comentario