domingo, 14 de mayo de 2023

España Norte: Dias 15 y 16: Galicia

DIA 15: Y lamentablemente este viaje llega a su fin… al menos mi recorrida, ya que mis compas continuarían una semana más visitando Vigo y Portugal.

En nuestro día número 15 toca ingresar en la comunidad de Galicia y nuestra primer parada fue la ciudad de Ribadeo, a 130 kilómetros de Gijón.
Ribadeo pertenece a la provincia de Lugo y se encuentra en el límite con el Principado de Asturias.

En nuestro paseo por esta hermosa villa, dejamos el coche en un parking gratuito y salimos a caminar por su centro.
Primero visitamos el pequeño Mercado de Abastos, un mercadito de productos frescos, y la Iglesia de Santa María do Campo.

Iglesia de Santa María do Campo

También la Torre dos Morenos, una innovadora construcción modernista construida en hormigón, vidrio y hierro forjado.


Después de haber recorrido el pequeño casco histórico de Ribadeo con sus Iglesias, Conventos y Plazas, y unas hermosas vistas de la zona portuaria, volvimos a tomar el auto para salir de la ciudad rumbo a O Cargadoiro.


O Cargadoiro, a poco más de 2 kms del centro de Ribadeo, se trata de una pasarela que servía de cargadero en un complejo minero industrial basado en la extracción de hierro. Con la ayuda de una grúa se traspasaba la carga del tren a los barcos que se encontraban debajo. En esta zona se encuentra también el Fuerte de San Damián, y tiene unas espectaculares vistas del mar, de Asturias y del puente que une ambas regiones.


O Cargadoiro

Otro punto a visitar en auto fue el Faro de Ilha Pancha (1.7 kms más), una isla que alberga los dos faros de Ribadeo.
El antiguo, de planta cuadrada y actualmente rehabilitado como alojamiento turístico, está considerado como uno de los faros más hermosos de Galicia y también es el primero de ellos entrando en esta comunidad desde Asturias.


Ya llegando el mediodía y con el hambre acechando, nos dirigimos a la zona de playas, rumbo a las Catedrales. Como faltaba para la bajamar, decidimos parar a conocer otras playitas intermedias como Praia dos Xuncos, do Castro y das Illas, y elegir una de ellas para comer.



Y ahora si la atracción esperada del día: Playa de las Catedrales! Uno de los lugares más bellos que ver en Ribadeo y en toda Galicia. Aunque no nos coincidió la bajamar completa, pudimos recorrerla y ver sus impresionantes cuevas de roca.

Esta playa a apenas 15 minutos de Ribadeo, tiene la particularidad de que cuando el mar se retira por completo, se forman arcos de piedra por los cuales se puede transitar, pero faltaban al menos 2 horas para esto y teníamos que llegar a nuestro alojamiento en Santiago de Compostela, así que será una experiencia que quedará para un próximo viaje a España, por qué no?



Una vez en Santiago, después de unas 2 horas más de viaje y de realizar nuestro check in en el hermoso apartamento rentado por AirBnb, aprovechamos las últimas horas del día para ir a ver su Catedral en la Plaza del Obradoiro y caminar sus encantadoras calles.




DIA 16: Ultimo día en Santiago de Compostela, capital de la región de Galicia, en la provincia de La Coruña. Toca levantarse para recorrer su Casco Histórico, al que llegamos cómodamente a pie desde nuestro apartamento.

Empezando por el Convento de San Francisco, cuya construcción fue encargada por el mismo San Francisco de Asís a un carbonero llamado Cotolay. Cuenta la historia que Cotolay encontró en esta zona un tesoro con el que pudo costearse la construcción del Convento.

Convento de San Francisco


Y nuevamente a la Plaza do Obradoiro para admirar la Catedral y sus edificios aledaños con otra luz. Hoy la plaza se encuentra mucho más concurrida por los viajeros que van llegando en la culminación del Camino de Santiago, tanto a pie como en bicicleta.

Fachadas de la Catedral de Santiago

Después de un paseo por las Plazas de Quintana y de las Platerías, entré en el Mercado de Abastos de Santiago, el segundo lugar más visitado por los turistas después de la Catedral.


Después de reencontrarme con mis compañeros de viaje, que habían ido a presenciar la Misa de la Catedral y almorzar cómodamente en nuestro hospedaje, por recomendación del anfitrión fuimos a conocer la Ciudad de la Cultura, a unos 4.5 kms de Santiago.


Este moderno complejo arquitectónico se encuentra en la cima del monte Gaiás y se compone de varios e inmensos edificios destinados a actividades culturales, exposiciones y entretenimiento.


Nos llamó mucho la atención que estaba muy vacío. Tal vez no coincidimos con ningún evento, pero nos pareció que el lugar no estaba aprovechado al 100 %


Y aquí llega el fin de mi viaje… esta noche dormimos en Santiago de Compostela. Al otro día mis compas me llevarían a la estación de tren para tomar el Renfe con destino Madrid.

Aquí me despedí de ellos y también del coche que nos acompañó en toda esta aventura, al que también extrañé como un compañero más!


Ultima noche en Madrid para partir al día siguiente hacia Argentina… espero que hayan disfrutado mis relatos tanto como nosotros disfrutamos el viaje, y que la información sirva para animarlos a conocer esta bella zona de España!!!

Aquí les dejo el último video y gracias por acompañarnos!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario