domingo, 19 de marzo de 2023

España Norte: Dia 10: Seguimos paseando por Santander y alrededores

Es nuestro décimo día paseando por España y ya parece que hiciera un mes que estamos acá!!! Es que hemos visto tanto, caminado tanto y recorrido tanto en auto, que ya se nos mezclan los pueblos, las ciudades, los gentilicios y las comidas!

Qué país tan rico y variado!!! Ya me tocará en otro viaje recorrer el Sur, que sigue siendo por el momento materia pendiente…

Pero vamos a nuestro paseo de hoy: comenzamos dirigiéndonos a las “Cuevas del Soplao” a tan sólo una hora de Santander en auto.

Esta maravilla geológica es única en el mundo! Formada por estalactitas y estalagmitas de las más diversas formas y colores, no sólo impresiona la cantidad de formaciones sino la calidad de las mismas, originadas en el período Cretácico y cuyas rocas datan de hasta 240 millones de años.

El nombre de “El Soplao” proviene de las corrientes de aire que se formaban en esta cavidad minera que posee una longitud de 20 kilómetros, de los que sólo 4 están abiertos al público.

La entrada sale unos 14 euros y puede obtenerse en su sitio web. Nosotros chequeamos la disponibilidad con una par de días de antelación y viendo que había muchas entradas disponibles para el día de nuestra visita y en varios horarios, nos decidimos por sacarlas directamente en la taquilla sin ningún problema. Claro que tal vez esto dependa de las fechas y temporadas, por lo que es conveniente verificarlo.

En la cueva está prohibido tomar fotos y videos pero alguien a quien no voy a desenmascarar “robó” una foto que les dejo a continuación


Después de esta visita fuera de lo común y que realmente nos sorprendió gratamente, teníamos pensado visitar 2 pueblos: Comillas y San Vicente de la Barquera, pero habíamos quedado en encontrarnos con un conocido y viendo el horario nos decantamos por abandonar la visita de Comillas e ir directamente a San Vicente.

El día estuvo nublado y tal vez las fotos no le hagan justicia, pero me pareció otro pueblo de lo más bonito con sus techos de tejas rojas haciendo contraste con las verdes praderas tan características de esta zona!



Llegamos un poco tarde, para enterarnos que las atracciones históricas cierran a las 14 hs, por lo que sólo las visitamos por fuera.

Entramos al pueblo por el Puente de la Barquera y nos dirigimos a su casco histórico donde destacan el Castillo del Rey, la Parroquia y la Torre del Preboste.



También paseamos por sus callecitas y miradores, obteniendo una fantástica vista del Puente de la Maza, puente del siglo XV de más de medio kilómetro de longitud, formado por 28 “ojos”


Antes de abandonar el pueblo, nos detuvimos en el Santuario de la Virgen de la Barquera, patrona de la villa, a quien los barcos saludan con sus sirenas pidiendo protección.


La última parada fue el faro Punta de la Silla, lugar privilegiado a orillas del mar Cantábrico, desde donde puede divisarse el esplendor de sus playas y acantilados, y como siempre sus habitantes las gaviotas!



Ya retornados a Santander, a eso de las 6 de la tarde, continuamos paseando y conociendo la ciudad. Esta vez fuimos en auto hasta el Faro de Cabo Mayor, aunque nuestra idea era conocer el Palacio de la Magdalena, pero la gran cantidad de coches hizo que no pudiéramos llegar ni conseguir lugar para estacionarnos, por lo que esta visita lamentablemente quedó fuera de nuestro itinerario.

Desde el Faro se obtienen unas hermosas vistas de la Ensenada de Mataleñas. Al día siguiente volveríamos a este mágico lugar para hacer una caminata por su sendero costero… pero eso quedará para el siguiente post.



Nos despedimos de este maravilloso día con una caminata nocturna y la subida a la pasarela sobre el agua del Centro Botín.



Todo el recorrido del día 10 en este video:




No hay comentarios:

Publicar un comentario