domingo, 5 de marzo de 2023

España Norte: Dia 9: Cantabria

 

En nuestro día número 9 abandonamos la región del País Vasco para poner rumbo hacia Cantabria, más específicamente a su capital Santander.

En el camino, a escasos 30 minutos de Bilbao, hicimos un alto para conocer el pueblo de Castro Urdiales, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España (y vaya que tiene merecido el título)

Ahora no recuerdo bien si dejamos el auto en algún parking público, pero sí sabíamos que había lugares disponibles en las llamadas Zonas Azules, donde se abona algo de 2 euros por un lapso de 2 horas.

El casco viejo de Castro (como le llaman los lugareños) es pequeño y se recorre rápidamente a pie.

En el mismo predio encontramos 3 edificaciones de gran relevancia histórica: la Iglesia de Santa María de la Asunción, El Castillo de Castro y las ruinas de la Iglesia de San Pedro.


La primera de ellas es conocida localmente como la “Catedral de Santa María” aunque no lo sea, de arquitectura gótica con un hermoso pórtico de estilo normando. Data de principios del siglo VIII y es una verdadera obra de arte, aunque estaba cerrada y no pudimos verla por dentro.

El Castillo, una fortaleza de piedra que se nota ha sido un punto de defensa y vigilancia estratégico para la villa y que además posee un bonito faro.

Y las ruinas, el vestigio de otra iglesia del siglo VII de la cual han quedado solo algunas piedras y arcadas.

Todo el conjunto está en altura y posee unas increíbles vistas hacia el mar, el puerto y todo el pueblo de Castro. Una parada imperdible!



Después de este hermoso paseo, pusimos rumbo a Santander, con la idea de conocer en el camino la famosa Playa de la Arnia y detenernos a almorzar y disfrutar un poco del sol.

La playa queda a unos 80 kilómetros de Castro y a tan solo 10 kms de Santander, por lo que también era una buena forma de esperar el horario de nuestro check in.

Al ser temporada media/baja había muy poca gente, lo que nos permitió disfrutar del paisaje en un silencio que sólo era interrumpido por el sonido del mar. Un entorno rocoso con rocas de 90 millones de años de antigüedad le dan a esta playa un marco paradisíaco y particular, y sino no hay más que ver las fotos.




Foto de Marcelo Cuenya

Sin ganas de abandonar la Arnia, juntamos nuestras mochilas y nuestros residuos (siempre llevalos con vos) y regresamos al auto para llegar a nuestro alojamiento, un hermoso departamento de 2 dormitorios rentado por AirBnb cuyos dueños fueron muy buenos anfitriones, y muy cerca del centro para poder recorrerlo caminando.

Después de ubicarnos aprovechamos las últimas horas de la tarde para salir a caminar por Santander y pasear por sus plazas y su costanera.



Caminamos por la plaza Pombo, la Plaza Porticada (donde se encuentra la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria), y la Plaza del Cuadro, para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento.



También caminamos por el paseo costero, con su rambla repleta de bares y restaurantes, con mucha movida nocturna, el hermoso puerto de embarcaciones y su característico monumento a Los Raqueros, esos niños de clase baja que se tiraban al agua para juntar las monedas que arrojaba la gente adinerada a finales del siglo XIX.




Al llegar al Ayuntamiento de Santander nos encontramos con una pacífica marcha por el “NO A LA GUERRA”, vecinos que se congregan cada Viernes por la tarde para pedir por la paz y el fin de los conflictos bélicos armados. Nos plegamos a su lucha en estos momentos tan duros para Europa en general y para Ucrania en particular, con la esperanza de que cada día tengamos un mundo mejor… lo lograremos?


Mira el video con el recorrido del día 9 aquí:





No hay comentarios:

Publicar un comentario