sábado, 3 de octubre de 2020

Cataratas del Iguazú: La primera maravilla

Consideradas una de las “Siete maravillas naturales del mundo” y reconocidas como las más espectaculares del planeta, las Cataratas del Iguazú son uno de nuestros tesoros argentinos que no puedes dejar de conocer.
Ubicadas sobre el rio Iguazú, dentro del parque nacional de su mismo nombre, en el límite entre Argentina y Brasil, están formadas por 275 saltos de los cuales el 80 % se encuentra del lado Argentino.
El mayor de ellos, llamado la “Garganta del Diablo” posee 80 metros de altura y te dejará sin aliento!
Si bien se encuentran lejos de Buenos Aires (a unos 1350 kms), es uno de los lugares donde los paquetes organizados son muy económicos y convienen a la hora de hacer una escapada de 4 días para conocer este gigante de la naturaleza.

En cuanto al clima y la elección de una mejor época para visitarlas, tenemos que tener en cuenta varias cosas:

- En Iguazú llueve de forma homogénea durante todo el año, pero las precipitaciones aumentan de Octubre a Marzo.
- Diciembre y Enero son los meses donde aumenta el caudal de agua.
- Se considera temporada alta las Vacaciones de Verano y de Invierno y fines de semana largos, como el de Semana Santa.

Habiendo dicho todo esto, creo que la mejor época sería entre Marzo y Mayo, tratando de evitar feriados largos.
En verano el calor puede ser agobiante, así como también la humedad de la zona. Nosotros fuimos a principios de Noviembre y ya hacía muchísimo calor! Si no eres de sufrir mucho el calor es una buena oportunidad para mojarte (que en las cataratas te MOJAS y MUCHO) y para disfrutar de la piscina del hotel, siempre con protección para el sol, claro está.

Los paquetes suelen incluir vuelos Buenos Aires – Iguazú ida y vuelta, traslado desde y hacia el aeropuerto, 3 noches con desayuno (algunos ofrecen media pensión) y las 2 excursiones de rigor: Cataratas del lado Argentino (Todo el día) y Cataratas del lado Brasilero (Medio día), todo esto desde aproximadamente USD 170 en adelante por persona. Sí… leíste bien!!! Lo que pagas una noche de hotel en Nueva York, aquí lo pagas por 4 días en el paraíso y con vuelo incluido.

En algunos casos la del lado brasilero al finalizar da opción a los turistas a hacer otros paseos, garantizando su regreso al hotel, como navegación por las Cataratas, visita a Parque das Aves en Fox de Iguazú o a algún Centro Comercial.

En nuestro caso, al viajar con niños, sucedió que el primer día de excursión no permitían embarcar a menores de 12 años, por lo que los niños se quedaron sin hacer la excursión del “gomón” y un adulto se sacrificó para cuidarlos. Pero resultó que del lado brasilero sí lo permitían, así que para no repetir, quienes ya habíamos hecho el paseo embarcados nos fuimos al Parque Das Aves, que es realmente hermoso! Y al terminar el paseo igual pudimos hacer un poco de Shopping al pasar a buscar al resto del grupo que había tomado esa opción!


DIA 1: El vuelo desde Bs. As. demora sólo un par de horas. Lo ideal es tomar un vuelo por la mañana, llegar para la hora del check in, disfrutar de la piscina y las instalaciones del hotel y salir por la tarde a conocer la ciudad de Iguazú y cenar en alguno de sus muchos restaurantes. Así aprovecharás el día 1 pero también estarás descansado para la excursión del día siguiente.


DIA 2: El segundo día lo dedicarás al lado Argentino. Ya una vez dentro del Parque Nacional Iguazú, se toma un pequeño tren ecológico que te conduce a través de la selva tropical hasta la plataforma de observación de la impresionante Garganta del Diablo. Fue lo primero que vimos y literalmente lloré… esa impresionante masa de agua cayendo 80 metros con una fuerza y velocidad espeluznantes, te deja sin habla, te hipnotiza, te cautiva… una experiencia que no olvidaré en mi vida.



El recorrido es largo, aproximadamente unas 6 horas, por lo que es importante llevar calzado cómodo. Las pasarelas llegan en algunos casos al lado de la caída de agua, por lo que te salpicas y te mojas inevitablemente. En el lugar venden unos impermeables descartables, pero si vas a embarcarte para hacer la excursión que pasa casi por debajo de las cataratas, te empaparás! Por lo que es conveniente llevar a resguardo una muda de ropa seca.
También anteojos de sol, protector solar, repelente para insectos (suele haber mosquitos o jejenes) y agua para beber. Dentro del parque hay lugares para comprar comida y bebida. Si llevas comida contigo ten mucho cuidado con los coatíes que atacarán tu bolso o mochila con desparpajo.


Además de estos simpáticos y desvergonzados animalitos, podrás ver pájaros, lagartos, lagartijas, monos y una gran variedad de fauna y flora local.



Finalizado el recorrido por las pasarelas y miradores, te trasladarás en un camión abierto a través de la selva y luego descenderás a pie 150 metros de escaleras hasta el muelle donde se aborda el bote. Las escaleras suelen estar mojadas, hay que bajar con cuidado y no es apto para personas con problemas de movilidad.


Tras navegar por 2 kms de rápidos se llega directamente debajo de las cataratas de los Tres Mosqueteros y a la caída de San Martín (la segunda en tamaño y la más grande a la que puede acercarse el bote).


DIA 3: Si bien el viaje al lado brasilero es más extenso, vale la pena tener una perspectiva diferente, ya que del lado brasilero las vistas son más panorámicas. Suele ser el lado preferido por los aficionados a la fotografía.






Y siempre podemos encontrar compañía en nuestro camino.



Recomiendo sacar la excursión combinada con Parque Das Aves. El lugar está muy cuidado, además de aves (algunas bastante exóticas) se puede interactuar con boas, murciélagos y mariposas.


DIA 4: Así como es preferible llegar temprano el primer día, lo ideal también es dejar el hotel lo más tarde que el check out nos lo permita. Si nos levantamos temprano este día podremos disfrutar una mañana extra. En nuestro caso fue en el Hotel Raíces Esturión, a tan solo 400 metros del Hito de las 3 fronteras y a 1.2 kms. del centro de Iguazú, lo que nos permitía por las noches hacer una caminata en busca de lugares para comer.

El hotel cuenta con su propio restaurante y ofrece también estadía con media pensión.
Nuestro último día mientras desayunábamos se desató una de esas lluvias tropicales que parecen vaciar el cielo, pero en 10 minutos estaba todo limpio y soleado nuevamente. Por lo que nos dimos el gusto de contemplarla en medio de la hermosa vegetación del hotel.

DIA X: Si tienes más días disponibles, puedes hacer una Excursión a las Minas de Wanda y Ruinas de San Ignacio, o un paseo en barco por el río Iguazú, paseos a caballo o en bicicleta, visitar el parque de aventura Jungle Fly y hasta sobrevolar las cataratas en helicóptero.

Para los amantes del Shopping, pueden acercarse a Ciudad del Este cruzando la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, donde encontrarán infinidad de centros comerciales y muy buenos precios!
 




2 comentarios:

  1. Hermoso destino. Super recomendable la excursion embarcados... mucha adrenalina!

    ResponderEliminar
  2. Destino imperdible de nuestro país! Pasas por un montón de emociones! Sin dudas, un lugar que no podes perderte de conocer!😉

    ResponderEliminar