domingo, 13 de octubre de 2024

Costa Oeste EEUU: Días 9 y 10: Dos sueños cumplidos

Cuando comencé a diagramar mi viaje por la Costa Oeste de EEUU, pensé que algún día alguien lo querría hacer conmigo y la ruta inicial estuvo creada para hacerse en auto.

Una ruta de algo más de 4000 kilómetros partiendo desde San Francisco hasta los Angeles, y recorriendo la mayor cantidad de parques posibles: Yosemite, Sequoia National Park, Red Rock, cruzar el Death Valley para llegar a Las Vegas, Zion N.P., Bryce Canyon, Moab y su Canyonlands, Monument Valley, Arches Park, Page y su Horseshoe Bend, Antelope Canyon y Gran Cañon del Colorado. Por supuesto el trayecto a Los Angeles sería por la mítica Ruta 66 e incluiría pernoctar en algunos de sus pueblos fantasma.

Pero cuando apareció la posibilidad de hacerlo, no encontré compañía y tuve que rediseñar mi itinerario para que se convirtiera en un viaje en solitario.

No me animo a conducir sola en un país extranjero, además de ser muy aburrido, por lo que me decanté por hacer base en las 3 ciudades y conocer algunos parques con excursiones.

De los 12 paisajes naturales que creí visitaría, sólo pude hacer la mitad, pero quedaba fuera de discusión que los pocos que pudiera visitar tenían que incluir sí o sí el Gran Cañón, Monument Valley y Antelope Canyon.

Y a pesar de que el Gran Cañón es la atracción más famosa o más esperada por los turista en general, a mi me hacían más ilusión los dos últimos. Había visto fotos del Antelope y me pareció algo sobrenatural! Y esas “mesas” de piedra del Monument Valley con sus caprichosas formas me llamaban mucho la atención.

Así que puse manos a la obra y no fue fácil, porque solamente encontré UNA excursión que incluía los 3 puntos de interés… pero cuando leí que se podía acampar en Monument Valley para ver el amanecer, no lo dudé!!!

Así que el día 9 de mi viaje, Viernes 15 de septiembre de 2023, desperté más ansiosa que nunca en el camping del Bryce Canyon. La noche había estado fría y no había dormido muy bien, pero el reconfortante y abundante desayuno vino de perlas para el día que nos esperaba.

Salimos temprano y en unas 2.30 horas cruzamos de Utah a Arizona para llegar a la ciudad de Page. Antes, una parada rápida en la presa del Cañón de Glen, donde se forma el Powell Lake, lago artificial creado a partir del río Colorado para la construcción de la represa. Lugar que ha sido además escenario de varias películas, como El Planeta de Los Simios de 1967.


Presa del Cañon de Glen



Ya en Page nos dirigimos a la oficina de turismo encargada de la Excursión a Antelope Canyon, ya que al estar situado dentro de una reserva Navaja, sólo puede visitarse con un guía indígena.

Así que montamos en uno de sus camiones estilo truck y allí nos llevaron para conocer esta fascinante maravilla de la naturaleza.


El Antelope tiene 3 zonas visitables, el Upper Canyon, el Lower Canyon y otra llamada Canyon X que es la menos conocida. Esta excursión permitía la visita al Upper (no incluída en el precio)

Antelope Upper Canyon

Este cañón es uno de los lugares más visitados y fotografiados del mundo, y no es para menos, ya que además de sus caprichosas formas, producto de la erosión del agua sobre la roca de arenisca, la luz que se filtra por los huecos crea un espectáculo de colores impresionante!




No hacen falta las palabras… 




Regresamos de esta excursión con el alma llena y sentí que había cumplido uno de mis 2 sueños en este viaje.

Es una pena que estando tan cerca de la Curva de la Herradura, la excursión no pase por allí… realmente es otro de los imperdibles de Page. Así que si regresara alguna vez creo que me quedaría un par de días en esta ciudad para poder recorrer más a fondo y visitar otras partes del cañón.

Otras 2.30 hs. de camino nos condujeron a otra reserva navaja, la de Monument Valley, donde un guía indígena nos haría el tour en su camioneta.


Monument Valley


Este valle forma parte de la meseta del Colorado. Es famoso por sus curiosas formaciones de “mesas” y ha sido escenario de numerosas películas (Forrest Gump, mi preferida!)

Y no faltaba mucho para que se cumpliera mi segundo sueño: acampar con este paisaje y tener la posibilidad de ver tanto el atardecer como el amanecer en este peculiar rincón del mundo.



Atardecer en Monument Valley

Al día siguiente despertamos con esta vista

Amanecer en Monument Valley


Y desayunamos en el campamento mientras desarmábamos las tiendas. Nos quedaba un viaje de casi 4 horas para llegar al Gran Cañón, pero valió la pena!


Grand Canyon National Park


El gran cañón deslumbra por su inmensidad. Un gigante de rocas donde se distinguen perfectamente sus bandas estratificadas en diferentes tonos de rojos, revelando los millones de años de su historia geológica.



Tuvimos la suerte de cruzarnos con algunos ciervos que pastaban pacíficamente sin asustarse de nosotros



Además de almorzar, nos dieron bastante tiempo para caminar por el sendero del rim y tomar muchas fotos!!



Finalmente llegó el momento de regresar… pero a no entristecerse que la vuelta la haríamos por la mítica Ruta 66


Esta ruta que fue reemplazada por la autopista, pero que aún conserva el encanto de sus pueblos, sus moteles de paso y su temática de viajeros aventureros!



Paramos en el pueblo de Seligman y recorrimos un poco sus calles, antes de retornar a Las Vegas.

Seligman

Ahora sí, esta etapa de mi viaje ha llegado a su fin. Pasé la noche en el hotel Baymont cercano al aeropuerto. Mañana comienza mi última etapa del viaje, la ciudad de San Francisco. No dejes de acompañarme!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario