domingo, 22 de noviembre de 2020

Vuelta al Noroeste Argentino

En nuestras vacaciones de Invierno del 2018, decidimos hacer un recorrido por el Noroeste Argentino, por supuesto de la mano de nuestra amiga Yanina de www.delmarviajes.com.ar

Es una viaje genial para hacerlo con agencia, primero porque no hay mucha diferencia en precios haciéndolo por libre, y segundo porque casi todo lo que hay que ver es “en trayecto” por lo que es muy cómodo hacerlo en los buses y con guía. Además en los viajes de “paquete” uno siempre hace amigos en el camino y son mucho más divertidos!

DIA 1: TUCUMAN Arrancamos nuestro viaje de 7 días volando a las 9 de la mañana desde Buenos Aires con destino Tucumán. Apenas 2 horas de vuelo, así que pudimos llegar a hacer cómodamente el Check In en el Hotel Amerian y almorzar, para luego hacer el tour por la ciudad.

San Miguel de Tucumán, también llamada “el Jardín de la República”, tiene más de cuatro siglos de historia. Fue fundada en 1565 y es la ciudad donde se firmó el 9 de Julio de 1816 la Independencia Argentina, por lo que tiene un valor histórico y emocional muy importante para nosotros.


Por supuesto el recorrido comienza allí mismo, en la Casa Histórica de Tucumán donde nuestra independencia fue sellada bajo la firma de nuestros próceres, edificio típico del siglo XVIII hoy devenido en un Museo Nacional muy importante por su histórico salón, su platería y porcelanas de época.



Seguimos el recorrido por la Plaza Independencia, alrededor de la cual se destacan edificios como la Casa de Gobierno, La casa del Gobernador Padilla o la Catedral. También admiramos la hermosa Iglesia y Convento de San Francisco.


El paseo termina en el parque 9 de Julio, lugar donde en otras épocas se emplazara el primer ingenio de producción de azúcar, hoy un hermoso jardín que alberga diferentes especies de árboles autóctonos, tales como tipas, lapachos, ceibos y jacarandás entre otros.

DIA 2: TUCUMAN - CAFAYATE El segundo día dejamos Tucumán para poner camino a Cafayate, pasando por las ruinas jesuíticas de San José de Lules y los hermosos Valles Calchaquíes.

Realizamos algunas paradas tales como Monumentos “El Indio”, Tafí del Valle y la localidad de “El Mollar” donde se alberga hoy el “Parque los Menhires”. Estas piedras graníticas, dispersas en otros tiempos por todo el valle de Tafí, son prueba fiel de culturas de origen pre - hispánico.



El Valle Calchaquí fue habitado en otros tiempos por grupos indígenas que resistieron a la dominación española por 130 años. En la mayoría de los casos dejaron fuertes testimonios de su presencia como por ejemplo la Ciudad- Fortaleza de los Quilmes, hoy unos de los sitios arqueológicos de mayor relevancia del noroeste argentino.




Antes de terminar el día visitamos la Bodega Siete Vacas, para terminar cenando y durmiendo en el Hotel Los Sauces.

DIA 3: CAFAYATE – SALTA La ciudad de Cafayate se destaca por su producción vitivinícola. El sol y el clima seco favorecen a la región, lo que la ubica entre las mejores zonas productivas. De allí provienen vinos elaborados a partir de cepas como Torrontés, Malbec, Merlot, Cabernet o Tanat entre otras.

Por eso era natural que nos llevaran a conocer alguna de sus más famosas bodegas, como la Bodega Quaras, donde además de mostrarnos el proceso productivo y de reserva, degustamos algunos de sus vinos y nos llevamos alguna que otra botellita para nuestras familias.




A la tarde reiniciamos la marcha con destino a la ciudad de Salta, pasando por La Quebrada de las Conchas, donde los cerros comienzan a cambiar sus tonalidades y contrastes. Los óxidos, sulfatos, y sedimentos cobran protagonismo en espléndidos paisajes de impresionante policromía. Entre las vistas más recomendables se encuentran La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, las Tres Cruces y Los Castillos.




DIA 4: SALTA En nuestra primer mañana libre en Salta, salimos a recorrer la ciudad que llaman “La Linda”. Y realmente es así!!! Fundada en 1582 por los primeros adelantados que llegaron desde el Alto Perú, la ciudad conserva marcados trazos coloniales visibles en su arquitectura. En este punto destacan su Cabildo, el Convento de San Bernardo, La Catedral y la Iglesia de San Francisco.







Por la tarde el Tour nos llevaría a conocer las afueras del microcentro, paseando por áreas residenciales como el monumento al General Martín Miguel de Güemes, el cerro San Bernardo donde obtener una fascinante vista panorámica de la ciudad y el barrio de San Lorenzo con su selvática quebrada.





DIA 5: QUEBRADA DE HUMAHUACA El quinto día pusimos rumbo a Jujuy y a su bellísima Quebrada de Humahuaca, no sin antes conocer otros lugares fascinantes en este el mejor día de nuestro viaje.

Comenzamos el ascenso hasta llegar primero a San Antonio de los Cobres. En el camino, nos cruzamos con las vías del Tren de las Nubes, excursión que no quisimos hacer porque nos pareció un despropósito lo que cobraban para un trayecto tan corto en tiempo y distancia.



Para esa altura ya caminábamos como pisando huevos… se llega arriba de los 4000 metros, así que hay que tomar mucho líquido y evitar comer en demasía para no pasarlo realmente mal, como le pasó a algunos de nuestros compañeros de viaje… dicen que sirve masticar hoja de coca, pero es tan, tan fea que no me animé (Leandro sí, y parece que surtió efecto, porque anduvo todo el camino como si nada).


En San Antonio almorzamos (livianamente en mi caso, por las dudas) y después de recorrer un poco el pueblo, fuimos a conocer Salina Grande.


De allí en más todo el paisaje es una auténtica pintura! No en vano los cerros de 7 colores y 14 colores llevan esos nombres (aunque este último no pudimos conocerlo porque sólo se accede en auto particular o tour privado).








Pernoctar en el Hotel Casa de Adobe, en medio de los cerros colorados, fue un verdadero sueño… Realizamos una caminata al atardecer, a la noche nos acercamos al pueblito de Purmamarca para cenar y caminar sus callecitas y al día siguiente desayunamos con unas vistas impactantes! 



DIA 6: VUELTA A SALTA En nuestro último día completo, nos vinieron a buscar para llevarnos de regreso a Salta, pasando en el camino a conocer el Pucará de Tilcara, sitio arqueológico de construcciones realizadas por los indios Tilcara, donde se encuentra además un monumento en forma de pirámide trunca, que no guarda relación con la tradición arquitectónica de la región.



De regreso en Salta seguimos paseando por la ciudad y caminando sus plazas durante el día y como no podía faltar, degustar sus comidas típicas. Tengo que reconocer que soy bastante “rara” con la comida, pero no pude rehusarme al guiso de chivito y las exquisitas empanadas salteñas!!!!

Aprovechamos a visitar el MAAM (Museo Arqueológico de Alta Montaña) donde se encuentran las momias de los niños de Llullaillaco, ofrendas realizadas por los Incas hace más de 500 años, que fueron hallados en 1999. Se conservan gracias a un sistema de criopreservación en cápsulas a 20 grados bajo cero, por lo que se presentan en forma individual y rotativa para que no sufran alteraciones por la exposición a la luz. Visita altamente recomendable y muy impresionante!

Nuestra última noche cenamos en la Peña La Vieja Estación, que quedaba a tan solo una cuadra de nuestro Hotel Altos de Balcarce. Nos habían recomendado tratar de asistir a una “verdadera” peña, de esas que se hacen en alguna casa particular y donde todo el mundo participa tocando y cantando, pero al no conocer los lugares, preferimos quedarnos cerquita del centro. Y si bien las entradas eran un poco caras, el espectáculo lo valió! Mucha música y danza folklórica y una hermosa participación del público que subió a cantar y hasta bailar.

¿Sabían que amo los gatos?

DIA 7: VUELO A BUENOS AIRES Disfrutamos nuestro último día en Salta desayunando y paseando un poco más hasta la hora de nuestro traslado al aeropuerto. Como una primera aproximación y sin mucho más tiempo disponible, este circuito es una muy buena opción, aunque me gustaría repetirlo alguna vez en coche propio para poder visitar con más tiempo algunos lugares que nos quedaron cortos, y ampliar la visita a otros sitios como la ciudad de Cachi. Y quien sabe, tal vez la próxima subamos al Tren de las Nubes! 

La Paleta del Pintor






No hay comentarios:

Publicar un comentario