Hoy toca levantarse tempranito a desayunar y preparar las valijas! Después de 5 días en Madrid, partiremos rumbo a Bilbao para comenzar nuestra recorrida por el Norte de España.
El primer lugar es para la zona del País Vasco: Metro de Sol a Chamartín para tomar el tren ALVIA rumbo a Bilbao en unas 5 horas de viaje.
El tren es muy cómodo y el paisaje del trayecto hermoso! Vamos tomando mate con croissants y de a ratos aprovechamos a dormir para reponer fuerzas.
Ni bien llegar a Bilbao lo primero que sorprende es su estación ABANDO INDALECIO PRIETO con su enorme vitral
Estación de Trenes Bilbao |
Y el busto conmemorativo al mismo Prieto
El interior de la estación es tan bello como su exterior… vale la pena rodearla para admirar su arquitectura, pero estamos apurados por llegar a nuestro apartamento, dejar las valijas y salir a recorrer la ciudad!!! Así que unas breves fotos en el puente que cruza la ría y a seguir…
Es que ya nomás bajar del tren Bilbao nos ha pegado fuerte!!!! Y con el paso de los días nos iríamos enamorando cada vez más!
Caminamos unos 800 metros hasta el BnB de alquiler en la calle Somera/Goienkale que nos deslumbró tanto o más que la mismísima Bilbao jaja, estratégicamente ubicado en pleno casco histórico para poder movernos con comodidad.
Después de acomodarnos y aprovisionarnos de algunos comestibles, Araseli y Marcelo pusieron rumbo al museo Guggenheim ya que querían visitarlo por dentro y ya se acercaba la hora de su cierre. Yo preferí caminar un poco la ciudad y allí salí a cruzar el puente de San Antón, rumbo al Mercado de la Ribera.
En el mercado también destaca un gran vitral sobre su entrada, y la marcada división entre las secciones de productos frescos y la de servicios de comidas. Por ahora, una breve recorrida… a la noche volveríamos a deleitarnos con los característicos pintxos!
Mercado de la Ribera |
Una parada para fotos en la Catedral de Santiago y otro corto paseo hasta la Plaza Nueva, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad para sentarse a tomar un café o una pinta. Formada por 18 arcos de medio punto con columnas adosadas, debe su nombre a que ya existía en la ciudad la Plaza Vieja, ubicada donde hoy se encuentra el Mercado de la Ribera.
Plaza Nueva |
Bordeando el Paseo del Arenal (donde por cierto conseguimos Parking para nuestro vehículo!) llegué a la ribera del río Nervión que me llevó primero hasta el Ayuntamiento de Bilbao, edificio construido a finales del siglo XIX, donde se situaba el antiguo convento de San Agustín. Ese que vería tan seguido a mi regreso en la nueva serie de Netflix “Intimidad”. Qué lindo es volver a ver en las películas los lugares por lo que uno caminó!!!
Ayuntamiento de Bilbao |
Siguiendo por la ría, desemboqué en la subida al Puente Zubizuri o Puente Blanco o Puente de Calatrava. No pude evitar recordar el “Oculus”, la nueva estación del Word Trade Center en Nueva York, diseñada por el mismo arquitecto…
Puente Zubizuri |
Crucé la ría a través del puente y continué mi paseo por la otra margen, donde me encontraría con la hermosa estatua de “Las Sirgueras”, homenaje a las mujeres que remolcaban embarcaciones con la ayuda de una sirga, y que representa la necesidad de continuar avanzando por el camino de la igualdad.
Las Sirgueras |
Llegué al Guggenheim pasadas las 7 de la tarde y gasté la poca batería que me quedaba en el celular sacando fotos! Es tan hermoso e imponente! La idea del arquitecto fue simular un barco anclado sobre la ría de Bilbao, pero solo Marcelo pudo obtener una foto donde nos diéramos cuenta de esto.
Para el resto de los mortales, la típica foto de la entrada y de sus estatuas características.
Interior del Guggenheim |
Por un lado la araña “Maman” de Louise Bourgeois, por el otro el perro floral “Puppy” de Jeff Koons
Después de recargar baterías (el celular y yo), y de habernos reencontrado con mis amigos en la puerta del Museo, caminamos 1 km más hasta el Funicular de Artxanda, donde llegamos cerca de las 9 de la noche. Una hora fue más que suficiente para ver las primeras luces del atardecer desde lo alto y obtener unas hermosas vistas de Bilbao, ya que el último funicular para el descenso es a las 22 hs.
Desandamos nuestro camino inicial, caminando a la noche por la ría y volviendo a pasar por el Ayuntamiento, ahora iluminado, para ir a cenar al Mercado de la Ribera los ansiados pintxos!
Rendidos después de un largo día de viaje y mucha caminata, vamos a dormir que mañana toca iniciar nuestra recorrida en auto!!! Allá vamos España!!!!
Video del dia 6:
No hay comentarios:
Publicar un comentario