Se denomina
Camino de los 7 Lagos a un tramo de la Ruta Nacional 40 que une las localidades
de San Martin de Los Andes y Villa La Angostura. Este tramo es de sólo 107 kilómetros,
por lo que muchos turistas realizan este recorrido como una Excursión, pero
para mí lo ideal es tomarlo con calma y quedarse en cada uno de sus mágicos
rincones al menos un par de días.
En nuestro
caso, lo hicimos en auto. Ya saben que vivimos en Viedma, la “puerta de
entrada” de la Patagonia Argentina, y si bien nos separan unos 1.000 kilómetros
de San Martín, nos encanta la ruta, sobre todo estando en vacaciones! Y a quién
no!!!!
Para quien
llega de otro país, lo normal es tomar un vuelo local desde Buenos Aires, que
dependiendo de la temporada puede variar entre 100 y 200 USD, y en 3 horas estarás
en al Aeropuerto CPC (Aviador Carlos Campos), también llamado Aeropuerto
Chapelco, a unos 23 kilómetros de la ciudad.
Otra opción es volar a Bariloche (y aprovechas a quedarte unos días) y de allí subir el camino inverso, desde Villa La Angostura (VLA) a San Martin (SM).
De acuerdo a tu edad, estado físico, ganas de aventura y presupuesto, hay muchas maneras de transitar este camino. Muchos jóvenes lo hacen en bicicleta o caminando y haciendo “dedo” en los tramos más extensos, con la carpa a cuestas, pero nosotros que ya estamos grandecitos, preferimos hacerlo en camioneta, lo que nos permitió además adentrarnos en caminos un poco más complicados para el automóvil, aunque tranquilamente se puede hacer en cualquier vehículo. Eso sí, cargamos nuestra camioneta con tooooodo el equipo de camping, porque a esta altura se agradece un colchón bien infladito y abrigo para dormir.
Si bien fuimos en verano y nos tocó un clima extraordinario, las noches de montaña suelen ser frías. Es imprescindible llevar polietileno para cubrir el piso donde se armará la carpa, ya que la humedad de la tierra se filtra y a pesar de que tengas aislante debajo del colchón, podés amanecer mojado como me ocurrió la primera noche en SM.
Pero vamos al recorrido de una vez!!!! Como nosotros veníamos del este, antes de llegar a SM pasamos por Junín de Los Andes. No paramos, pero en esta pequeña ciudad andina, hay varios campings y hostales a orillas del Lago Huechulafquen y a los pies del Volcán Lanin… algo que nos quedó pendiente porque nos han contado que amanecer entre esas dos postales es maravilloso!
Camping del ACA |
Navegando el Lago Lacar |
Lago Machónico |
Lago Falkner |
Un aplauso para el asador! |
Vista desde nuestra carpa |
Lago Escondido |
Comiendo tortas fritas en Villa Traful |
Lago Traful |
La gruta de la Virgen |
Navegando el Lago Traful |
Después de 3 días en Villa Traful, retomamos el camino hacia La Angostura, no sin dejar de conocer los lagos faltantes 6 y 7: Lago Correntoso y Lago Espejo. No me pregunten ahora, que ya pasaron 6 años, qué foto corresponde a cada lago, porque no lo recuerdo, pero todos ellos son una postal diferente.
Para terminar nuestro recorrido, llegamos a VLA y cansados de armar y desarmar la carpa, encontramos que en uno de los pocos campings que tenían lugar alquilaban dormis y cabañas… ni lo pensamos… nos quedaban solamente dos noches y nuestras espaldas se merecían un final feliz! Así que allí nos quedamos en el Camping Osa Mayor, alejado del centro, pero agradecidos de encontrar lugar!
de Playa en Villa La Angostura |
Debo decir que después de 9 días de viajar y dormir en carpa, lo que implica armar/ desarmar, inflar y desinflar los colchones, deshacer y volver a hacer los bolsos una y otra vez, cargar y descargar la camioneta… uffff… que vuelvo a decir que ya estamos grandecitos para esto me parece y de vez en cuando nos merecemos un lujito! :)
Nuestras dos últimas noches en VLA fueron más de descanso, playa y salida nocturna que de naturaleza en sí. Particularmente VLA me gusta como lugar de paso, pero para quedarme varios días prefiero mil veces Bariloche, por lo que si tienes que elegir entre ambas, te diría que sigas unos 83 kilómetros más sin dudarlo.
Bosque de Arrayanes |
Desde Bariloche también es posible realizar la excursión Isla Victoria y Bosque de Arrayanes si no pudiste verlos en VLA.
Al día
siguiente nos quedaban aún 1000 kilómetros para regresar a casa… pensábamos
hacer noche en el Hotel Rucantú (Choele Choel) de nuestros amigos Matías y
Seba, y de paso visitarlos. Pero el tráfico hizo que llegáramos muy entrada la
noche recién hasta Neuquén, así que pernoctamos en un hotel del camino para
seguir viaje al día siguiente.