domingo, 23 de agosto de 2020

El Camino de los 7 Lagos

 Y ahora si! Me toca compartir uno de los itinerarios más bellos de mi país y que en cuanto se pueda volver a viajar pienso repetir: El Camino de los 7 Lagos.

Se denomina Camino de los 7 Lagos a un tramo de la Ruta Nacional 40 que une las localidades de San Martin de Los Andes y Villa La Angostura. Este tramo es de sólo 107 kilómetros, por lo que muchos turistas realizan este recorrido como una Excursión, pero para mí lo ideal es tomarlo con calma y quedarse en cada uno de sus mágicos rincones al menos un par de días.

En nuestro caso, lo hicimos en auto. Ya saben que vivimos en Viedma, la “puerta de entrada” de la Patagonia Argentina, y si bien nos separan unos 1.000 kilómetros de San Martín, nos encanta la ruta, sobre todo estando en vacaciones! Y a quién no!!!!

Para quien llega de otro país, lo normal es tomar un vuelo local desde Buenos Aires, que dependiendo de la temporada puede variar entre 100 y 200 USD, y en 3 horas estarás en al Aeropuerto CPC (Aviador Carlos Campos), también llamado Aeropuerto Chapelco, a unos 23 kilómetros de la ciudad.

Otra opción es volar a Bariloche (y aprovechas a quedarte unos días) y de allí subir el camino inverso, desde Villa La Angostura (VLA) a San Martin (SM).

De acuerdo a tu edad, estado físico, ganas de aventura y presupuesto, hay muchas maneras de transitar este camino. Muchos jóvenes lo hacen en bicicleta o caminando y haciendo “dedo” en los tramos más extensos, con la carpa a cuestas, pero nosotros que ya estamos grandecitos, preferimos hacerlo en camioneta, lo que nos permitió además adentrarnos en caminos un poco más complicados para el automóvil, aunque tranquilamente se puede hacer en cualquier vehículo. Eso sí, cargamos nuestra camioneta con tooooodo el equipo de camping, porque a esta altura se agradece un colchón bien infladito y abrigo para dormir.

Si bien fuimos en verano y nos tocó un clima extraordinario, las noches de montaña suelen ser frías. Es imprescindible llevar polietileno para cubrir el piso donde se armará la carpa, ya que la humedad de la tierra se filtra y a pesar de que tengas aislante debajo del colchón, podés amanecer mojado como me ocurrió la primera noche en SM.

Pero vamos al recorrido de una vez!!!! Como nosotros veníamos del este, antes de llegar a SM pasamos por Junín de Los Andes. No paramos, pero en esta pequeña ciudad andina, hay varios campings y hostales a orillas del Lago Huechulafquen y a los pies del Volcán Lanin… algo que nos quedó pendiente porque nos han contado que amanecer entre esas dos postales es maravilloso!

Camping del ACA



Así que nos dirigimos directamente a SM después de un largo viaje de todo el día y acampamos en el Camping del ACA, atravesado por un brazo del Río Traunco, que cuenta con todos los servicios esenciales y además está muy cerca del centro.
Si me preguntan qué hacer en SM… andarlo! Disfrutar del centro, pasear por la orilla del lago Lacar (que sería el Lago Nro. 1 del recorrido) o disfrutar alguna de sus playas, y también hacer algún trekking o paseo en auto hasta los miradores Bandurrias o Arrayanes. Obvio si vas en invierno, la atracción es el Cerro Chapelco y su centro de esquí.


Navegando el Lago Lacar


También hay excursiones, pero como queríamos seguir recorriendo el camino, optamos por hacer una sola, embarcados, hasta la playa de Quila Quina. A esta playa se puede acceder en auto, son sólo 17 kilómetros, pero el camino es de ripio, sinuoso y de montaña, así que hay que hacerlo con precaución. Por esta razón y para disfrutar de la navegación por el Lacar, decidimos hacerlo en barco. Esta excursión puede ser de medio día, o de día completo si se continúa embarcado hasta el cruce con Chile en Hua Hum.

Playa de Quila Quina

La mejor playa del Lacar está en Quila Quina, y también hay camping para quedarse, aunque seguramente debe ser más costoso y habría que reservar con tiempo.




Después de un par de noches en SM, decidimos ir en busca del Lago Nro. 2: Lago Machónico. Ubicado a 32 kilómetros de SM y muy cerquita del Lago Hermoso, que no forma parte de “Los 7” pero también tiene su encanto. Aquí solo paramos para la foto y continuamos nuestro camino hacia el Lago Nro. 3.

Lago Machónico


Los lagos 3 y 4 en realidad están casi juntos, son el Falkner y el Villarino. Nosotros entramos al camping del Falkner y allí nos encontramos con que el camping se divide como en áreas: más familiares o más juveniles… como pretendíamos dormir de noche elegimos el área familiar, donde quedaba solamente una parcela y estábamos rodeados de motorhomes que al parecer hacía tiempo que estaban allí.

Lago Falkner

Qué decir de este lugar! Un paraíso! Si bien estás en el medio de la nada, para usar los baños hay que caminar hasta ellos y depender de la única proveeduría del lugar, nosotros previendo que algo así podía suceder, nos aprovisionamos en SM y llegamos con nuestra caja de alimentos y la infaltable carne para el asadito!!!!

Un aplauso para el asador!

Acampar pegados al lago no tiene precio. Amanecer con esa vista, sentarse a desayunar o a mirar el atardecer, hacer caminatas o simplemente sentirte uno con la naturaleza… al ser el mes de Enero hay que considerar que es temporada alta, por lo que suele haber bastante ocupación y por ende, más ruidos. Pero la ventaja es que si el calor agobia, podés refrescarte en las aguas del lago… si te animás a esas aguas heladas!!!! Jajaja


Vista desde nuestra carpa

Apenas salir del camping del Falkner después de 3 días de gloria, nos topamos con el Lago Nro. 5: el Escondido, y es que literalmente está escondido detrás de árboles y vegetación, por lo que debes asomarte al mirador para verlo en todo su esplendor.

Lago Escondido

Hay un lago que tampoco forma parte de este camino y al que debes adentrarte 22 kilómetros para verlo: es Lago Traful, en la Villa de su mismo nombre. Un error común de quienes hacen este recorrido es dejarlo fuera. NO LO HAGAS! Es el lugar más hermoso de todos para quedarte unos días acampando.

Comiendo tortas fritas en Villa Traful

Sus playas son hermosas y el lago de un azul turquesa sin igual. Se puede contratar alguna excursión para navegarlo y ver el bosque petrificado sumergido.


Lago Traful

Nosotros tuvimos la suerte de conocer a un matrimonio que necesitaba ayuda para bajar su bote al agua y como los ayudamos, nos llevaron a navegar con ellos!!! Pasamos un hermoso día junto a hermosas personas con muchas historias para compartir, y lo mejor de todo es que fue algo no planeado!


La gruta de la Virgen

Navegando el Lago Traful

Después de 3 días en Villa Traful, retomamos el camino hacia La Angostura, no sin dejar de conocer los lagos faltantes 6 y 7: Lago Correntoso y Lago Espejo. No me pregunten ahora, que ya pasaron 6 años, qué foto corresponde a cada lago, porque no lo recuerdo, pero todos ellos son una postal diferente.


Para terminar nuestro recorrido, llegamos a VLA y cansados de armar y desarmar la carpa, encontramos que en uno de los pocos campings que tenían lugar alquilaban dormis y cabañas… ni lo pensamos… nos quedaban solamente dos noches y nuestras espaldas se merecían un final feliz! Así que allí nos quedamos en el Camping Osa Mayor, alejado del centro, pero agradecidos de encontrar lugar!

de Playa en Villa La Angostura

Debo decir que después de 9 días de viajar y dormir en carpa, lo que implica armar/ desarmar, inflar y desinflar los colchones, deshacer y volver a hacer los bolsos una y otra vez, cargar y descargar la camioneta… uffff… que vuelvo a decir que ya estamos grandecitos para esto me parece y de vez en cuando nos merecemos un lujito! :)

Nuestras dos últimas noches en VLA fueron más de descanso, playa y salida nocturna que de naturaleza en sí. Particularmente VLA me gusta como lugar de paso, pero para quedarme varios días prefiero mil veces Bariloche, por lo que si tienes que elegir entre ambas, te diría que sigas unos 83 kilómetros más sin dudarlo.



Para rematar nuestro viaje (y terminar de rematarnos a nosotros mismos) hicimos la Excursión hasta el Bosque de Arrayanes embarcados, pero con la opción de regresar caminando los no-recuerdo-cuantos-kilómetros que había hasta el Puerto Angostura. Los arrayanes son una especie autóctona de Chile y Argentina que destacan por su color rojizo y su fría temperatura al tacto.


Bosque de Arrayanes

Desde Bariloche también es posible realizar la excursión Isla Victoria y Bosque de Arrayanes si no pudiste verlos en VLA.

Al día siguiente nos quedaban aún 1000 kilómetros para regresar a casa… pensábamos hacer noche en el Hotel Rucantú (Choele Choel) de nuestros amigos Matías y Seba, y de paso visitarlos. Pero el tráfico hizo que llegáramos muy entrada la noche recién hasta Neuquén, así que pernoctamos en un hotel del camino para seguir viaje al día siguiente.